Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Patrimonio Cultural de Eibar

Eulojio Garate Osoro (1889-1965)

Nació en Eibar el 13 de setiembre de 1889 y falleció el 30 de enero de 1965. Director de GAC (Gárate, Anitua y Compañía).

Eulogio GarateAl finalizar la primera Guerra Mundial, la industria armera pasó por una crisis que obligó a buscar nuevos mercados y nuevos productos. La G.A.C., (Gárate, Anitua y Compañía), de manos de Eulojio Garate Osoro -gran aficionado al ciclismo- pasó a fabricar bicicletas en 1927 combinándola con la de armas, reconvirtiendo así la maquinaria de fabricación de los cañones de las armas en la fabricación y manipulación de los tubos de las bicicletas.

En 1930, la G.A.C. abandonó totalmente la fabricación de las armas centrándose únicamente en las bicicletas. Podemos afirmar que Eulojio Garate fue uno de los principales propulsores de la reconversión industrial eibarresa.

Después, en esa reconversión le seguirían otras empresas como Orbea y BH.

Para fomentar el uso de la bicicleta, en 1927, Eulojio Garate, Hermógenes Larrañaga y Eulogio Bustinduy fundaron EL CLUB CICLISTA G.A.C., que más tarde pasaría a llamarse CLUB CICLISTA EIBARRÉS, y comenzaron a organizar diferentes pruebas ciclistas.

Después de haber sido concejal en la época de la República, se exilió en 1937 a Francia, y de allí huyó a Argentina.

Estando en Argentina, un empresario austríaco llamado Frich Mandel, requirió sus servicios para levantar económicamente una empresa dedicada a la fabricación de escopetas llamada "KOMETA". Trabajó allí durante 8 meses con el eibarrés Luis Ormaechea.

Eulojio consiguió volver a su ciudad natal en el año 1953, donde vivió los doce últimos años de su vida.

 

GAC

Acciones de Documento