Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Patrimonio Cultural de Eibar

Fermín Calbetón y Blanchón (1853-1919)

Fermín Calbetón nació en San Sebastián el 4 de septiembre de 1853 y falleció en Madrid el 4 de febrero de 1.919. Licenciado en Derecho en 1.877, tras estudiar en Madrid se dedicó a la docencia; después se marchó a Cuba, donde ocupó la cátedra de Hacienda Pública y Derecho Político Comparado en la Universidad de la Habana entre 1.882 y 1.886.

Fermín CalbetónFermín Calbetón se alineó con el partidol liberal y comenzó su carrera política al ser elegido en 1.884 Diputado como representante del distrito cubano de Matanzas en el Congreso español. Reelegido diputado en 1.886, renunció a su acta como representante cubano cuando fue nombrado el 25 de Junio de 1.887 Director General de Gracia y Justicia del Ministerio de Ultramar. Posteriormente sería nombrado subsecretario del Ministerio de Gracia y Justicia. Tras el nombramiento, abandonó su cátedra y Cuba y se estableció en Madrid. El 6 de agosto de 1.887 fue nombrado diputado de nuevo, esta vez por su distrito natal, San Sebastián, tras la renuncia del diputado electo Fermín Machimbarrena.

En las elecciones de 1.891 se presentó por San Sebastián siendo elegido de nuevo y permaneció como diputado por San Sebastián hasta 1.895.

En 1.898, Fermín Calbetón fue elegido senador por la provincia de Guipúzcoa, permaneciendo en este cargo hasta 1.899. En 1.903, el presidente de gobierno Francisco Silvera, nombró a Calbetón senador vitalicio.

Calbetón en EibarFermín Calbetón fue ministro de Fomento entre 1.910 y 1.911 en un gobierno presidido por Canalejas.

En lo que se refiere a Eibar, es inevitable relacionar a Fermín Calbetón con la Escuela de Armería, ya que en cuanto Fermín Calbetón supo de la idea de la creación de esta escuela se esforzó en obtener las ayudas y solicitudes necesarias y fue el gran impulsor de la misma.

Llegó a ser por dos meses ministro de Hacienda (entre el 5 de diciembre de 1.918 y el 5 de febrero de 1.919). Fue también destacable su labor como embajador ante la Santa Sede durante el pontificado de Pío X.

Fuentes consultadas: Enciclopedia Wikipedia.

Acciones de Documento