Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Patrimonio Cultural de Eibar

Jazinto Olabe Azpiri (1877-1957)

Jazinto Olabe nació en Eibar en 1.877 y falleció en 1.957. Reconocido pintor de principios del siglo XX.

Jacinto OlabeSe trasladó a Argentina junto con su familia en 1.886. Allí comenzó a estudiar dibujo con el pintor húngaro Sofonías Krnensék.

Al fallecer su padre la familia regresó a Eibar y en 1.896 Olabe se dedicó a continuar su formación artística en la Escuela de San Fernando de Madrid. Allí permaneció cinco años  siendo uno de los alumnos más destacados y conoció a los maestros de entonces, Moreno Carbonero, Anglada Camarasa, Eduardo Chicharro, así como a condiscípulos suyos como los Arrúe, Zubiaurre e incluso Arteta.

Concluída su formación, en 1.901 regresó a Eibar, pero abandonó momentáneamente la pintura y se dedicó al damasquinado y a la ejecución de numerosos retratos a lápiz y al carboncillo. El éxito de los dibujos y cuadros de su primera época exhibidos en la Exposición de Artes e Industrias de Eibar, así como el ánimo recibido de personajes de la talla de Fermín Calbetón ó Ignacio Zuloaga, motivaron su regreso a la pintura. A partir de esa fecha le llovieron los encargos de retratos y de temas costumbristas vascos, que expuso en contadas ocasiones fuera de los límites de la villa armera. En Eibar desarrolló una activa labor como dinamizador cultural.

Además, durante muchos años se dedicó a la enseñanza en la Academia Municipal de Dibujo de Eibar,  entre sus alumnos cabe destacar al escultor Karlos Elgezua.

En 1.977, al cumplirse el centenario de su nacimiento, la Asociación Artística Eibarresa organizó una exposición antológica de Olabe en la sala de cultura del Ayuntamiento de Eibar.

Extraordinario retratista, entre sus  cuadros figuran "La niña enferma", "La buena madre", "El piropo", "Retrato de la señora Madina", "Retrato de don Mateo de Orba", "Autorretrato" y estudio. En el Ayuntamiento de Eibar hay tres retratos suyos, el del bienhechor Jose Antonio Guisasola y su esposa Catalina Vigné y el de Tiburtzio Anitua. Otros personajes ilustres eibarreses pintados por Olabe fueron el doctor Ziriaco Agirre y Blas Etxebarria.

Fuentes consultadas: página web de euskomedia.org, Enciclopedia Auñamendi.

 

Acciones de Documento