Los Bustindui

Fueron muchas las generaciones de esta familia que contribuyeron al desarrollo de la industria armera en Eibar.

Agustín de Bustindui: Cañonista, nacido en Eibar. Entre 1741-58 intervino en las Juntas gremiales. Diputado gremial adjunto en Eibar en 1745. Casado con Isabel Antonia de Erquíñigo, de Bilbao, fue padre de José Joaquín, maestro examinador en las Reales Fábricas, y también de Juan Esteban, destacado cañonista. Tenía marca propia como armero.

José Joaquín de Bustindui Erquíñigo: Cañonista, nacido en Eibar e hijo de Agustín de Bustindui y de Isabel Antonia de Erquíñigo. Maestro examinador en las RR.FF. de Armas de Placencia en el periodo 1791-97. Se trasladó a Asturias para establecer las nuevas fábricas de armas. Estuvo casado con Mª Antonia de Eguiguren y en segundas nupcias con Josefa de Iriondo. Era hermano de Juan Esteban. Marca propia.

Juan Esteban de Bustindui Erquíñigo: Cañonista, hijo de Agustín y de Mª Antonia. Casado con Maria Teresa de Ascargorta. Alcalde de Eibar en 1793 y procurador en las Juntas Generales del mismo año en Rentería. Fue considerado como uno de los mejores armeros cañonistas de su época y citado por Jovellanos en sus "Diarios". Sus trabajos se exponen en la Real Armería y otros museos; suyas fueron las pistolas para Fernando VII regaladas por la provincia de Guipúzcoa.  Marca propia.

Pedro José de Bustindui y Ruiz de Bernedo: Cañonista de Eibar, falleció en Placencia el 6 de abril de 1816. Estaba casado con Catalina de Guisasola. Alcalde de Eibar en 1804. Marca propia.


Arma fabricada por los Bustinduy

Fuentes consultadas: Armeros Vascos. Repaso Histórico-Raíces y desarrollo. Por Ramiro Larrañaga.

 

Acciones de Documento