Los Zuloaga

Sin lugar a dudas, los Zuloaga son la familia más conocida en el mundo del arte que ha dado Eibar en su historia. Los tres Zuloagas más importantes fueron: Eusebio, Plácido e Ignacio. Los dos primeros, maestros del damasquinado, y el tercero, el famoso pintor Ignacio Zuloaga.

Eusebio Zuloaga nació en Madrid en 1808, estudió el arte de la decoración de las armas con su tío y viajó a Europa para finalizar sus estudios. Una vez terminados sus estudios, adaptó el arte del damasquinado a las armas.

En 1840 ya era conocida la fábrica que tenía en Eibar en  el palacio "Kontadorekua". En esta fábrica eibarresa, con operarios cualificados, se hicieron armas de fuego largas y cortas, y objetos de gran valor para la Corte. Las exposiciones que a partir del año 1850 tuvieron lugar en Madrid, Londres y París fueron testigos del arte de Eusebio Zuloaga.

Su profesionalidad le llevó a trabajar para la reina Isabel II, ostentando el título de "Arcabucero de S.M." Debido al importante cargo que ejercía Eusebio en la Real Armería de Madrid, le era imposible llevar a cabo la dirección personal de su fábrica de Eibar, por lo que recurrió a su primo y cuñado Evaristo de Zuloaga y Larrue.

Placido ZuloagaPlácido Zuloaga, hijo de Eusebio Zuloaga, nació en Madrid en 1834, y siguiendo los pasos de su padre, dedicó su vida al damasquinado. Estudió en Europa en su juventud.

El damasquinado fue perfeccionado por Plácido mediante la aplicación del "estriado a cuchillo" o ataujia.

Plácido Zuloaga, además de trabajar en la decoración de armas, trabajó en otros muchos ámbitos en los que gozó  de gran éxito, ejemplos de ello son el mausoleo del general Prim y el altar de Loyola o sus magníficas creaciones artísticas de damasquinado (ánforas...)

En el taller de Eibar tuvo docenas de trabajadores, que después  abrían sus pequeños talleres. Falleció en 1910.

Ignacio Zuloaga y Zabaleta (1870-1945), nació en el palacio "Kontaderokua" de Eibar.

Las primeras nociones de dibujo se las impartió su padre Plácido Zuloaga, y desde muy joven afloró su habilidad con la pintura. Pintó su primer cuadro a la edad de 17 años, y acabó siendo uno de los más importantes pintores españoles de finales del siglo XIX y principios de XX.

Su formación escolar se desarrolló con los jesuitas en Francia y la completó en Madrid, Sevilla, París y Roma.

Ignacio Zuloaga toreandoIgnacio Zuloaga huyó del impresionismo imperante en Europa. Fue un pintor sobrio, que empleaba colores en los que predominaban los tonos oscuros o apagados.

Tuvo una vinculación especial con Segovia, donde por un periodo de 15 años, hasta 1913, mantuvo un estudio donde pasaba el otoño enfrascado en trabajar.

Gran aficionado a los toros, tema que representó en sus cuadros, es de destacar el cuadro "Corrida de Toros en Eibar" de 1899, que hoy forma parte de una colección privada.

Un pequeño  resumen cronológico de su carrera artística:

  • 1894: Presentó en el Salón Nacional de Bellas Artes de París dos cuadros: "Retrato" de la abuela del pintor y "El enano don Pedro".
  • 1896: En la exposición de Barcelona de 1896 obtuvo una medalla por el cuadro "Amigos".
  • 1898: En Barcelona mostró su "Víspera de la corrida", obteniendo la primera medalla.
  • 1901: Ganó la gran medalla de la Exposición Internacional de Dresde.
  • 1902: Fue nombrado socio de la Nacional de Bellas Artes de París.
  • 1904: Realiza las pinturas de Nuestra Señora de Arrate.
  • 1907: Expone en la quinta Exposición Internacional de Barcelona, en la que se le dedica una sala, y obtiene el premio del Rey y el diploma de honor.
  • 1908: En Eibar, en la exposición de las Fiestas Euskaras, mostró a sus paisanos "Gregorio el Botero".
  • 1909: Expuso en los Estados Unidos (Nueva York, Buffalo y Boston) un total de 38 cuadros, 15 de ellos con temática Segoviana.
  • 1910: Expuso en México, Santiago de Chile y Buenos Aires.
  • 1911: Obtuvo el Gran Premio en la Exposición Internacional de Roma.
  • 1914: El 14 de Julio de ese año inauguró la casa de Santiago Etxea en Zumaia; hoy día, museo.
  • 1917: Por los muchos méritos realizados en Francia es distinguido, por el presidente Poincaré, con la legión de Honor.
  • 1920: Se trasladó a Madrid donde instaló su taller en el madrileño barrio de las Vistillas. Realizó el retrato de su amigo Ortega y Gasset.
  • 1925: Expuso en Nueva York, en la sala Reinhardt, obteniendo un gran éxito. Expuso también en Boston y Palm Beach, terminando su gira en La Habana, donde fue recibido apoteósicamente.
  • 1931: Fue nombrado en Madrid presidente del Patronato del Museo de Arte Moderno en 1931. Retrató a Valle-Inclán y Pérez de Ayala.
  • 1936: Retrató al escultor Julio Beobide.
  • 1945: Fue nombrado hijo predilecto de Guipúzcoa a petición de la Sociedad Bascongada de Amigos del País.


Falleció en Madrid el 31 de octubre y fue enterrado en San Sebastián.

La obra de Zuloaga está expuesta en los mejores museos del mundo. En Eibar, hay una escultura de este pintor en el parque de la calle Zuloagatarren, obra del escultor eibarrés Karlos Elgezua. El instituto de  Eibar también lleva su nombre. 

 

Imágenes: 1) obra de Placido Zuloaga; 2) Ignacio Zuloaga toreando.

Acciones de Documento