Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Patrimonio Cultural de Eibar

Toribio Etxebarria Ibarbia (1887-1968)

Contenido Relacionado
Toribio Etxebarria Ibarbia
Nació en Eibar el 27 de abril de 1887 en el número 6 de Txiriokale, hijo del eibarrés Nicanor Echebarria y la vitoriana Isabel Ibarbia. Pensador, político y escritor, el Ayuntamiento de Eibar le nombró hijo predilecto. Una calle de Eibar lleva su nombre.

A los trece años comenzó a trabajar de aprendiz de grabador. Mediante concurso público optó a la plaza de secretario del ayuntamiento. Su afición a la lectura le llevó pronto al interés por la política y en ella por la problemática social y la lucha de clases.

Mantuvo una actividad muy intensa en la Segunda República y durante la Guerra Civil teniendo que partir al exilio al término de la misma. Primero a Francia y más tarde a Venezuela, donde murió el año 1968.

Es durante ese último periodo de su vida en Caracas cuando mantuvo una importante relación epistolar con amigos y diversas personalidades políticas e intelectuales del País Vasco, y publicó la mayor parte de su obra: docenas de artículos en varias revistas y casi una docena de libros.

Más información en el apartado dedicado a personajes eibarreses.

 

Acciones de Documento