Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Patrimonio Cultural de Eibar

Felisa Loyola Eguia (1921-1999)

Felisa Loyola EibarNació en Eibar el 21 de abril de 1.921. Estudió Magisterio y una vez terminados sus estudios ayudó a sus padres en el conocido bar restaurante “Loyola”, regentado por su familia desde 1930 hasta 1956.

Posteriormente, ejerció de maestra en el colegio de Aldatze, en las escuelas del Ayuntamiento, en las escuelas de Santa Cruz de Eibar y en la escuela del barrio Madariaga, Azkoitia, desde donde pasó a las escuelas de Urki, donde se jubiló.

Mientras ejercía de maestra daba clases de cocina en la sociedad GOI ARGI, desde 1960 hasta 1978. Cada curso acogía entre 25 y 30 personas por lo por estos cursos que pasaron alrededor de 500 mujeres; cursos que comenzaban a las 7 de la tarde para que las trabajadores pudieran asistir a las clases. Cuando dio por finalizados los cursos de cocina, colaboró activamente en la parroquia de San Andrés, en la comisión de enfermos. Murió el 27 de abril de 1.999.

Las recetas que se publican corresponden a los cursos de Felisa Loyola en el Goi Argi y ven la luz –con algunas pequeñas modificaciones de tipo lingüístico- gracias a los apuntes recopilados por las alumnas en dichas clases y en homenaje a una gran mujer.

 

Foto: Felisa Loyola junto a su madre, Rufina Eguia, a la puerta del Bar Loyola.

Acciones de Documento