Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Patrimonio Cultural de Eibar

2- Caserío Txabola Pagola - caserío Akondia y ermita de San Pedro

 

Pasamos al lado de una borda, la vegetación es de alerce, y como muestra de lo que hubo en otros tiempos, una hilera de hayas "motza" lindan el camino por su izquierda.

Llegamos al caserío Txabola Pagola (2270 m.) y seguimos de frente. Al poco tiempo llegamos a otro caserío: Akondia, junto al que se encuentra la ermita de San Pedro, (2600 m.).

CASERÍO TXABOLA PAGOLA

Este caserío consta al menos documentalmente ya en 1793. En su origen, era la txabola que dependía del caserío Akondia. Más tarde, al reconvertirlo en caserío, sus moradores construyeron una chabola.

Debido a su situación geográfica, se encuentra entre los caseríos guipuzcoanos situados a mayor altitud (645 m.).

CASERÍO AKONDIA y ERMITA DE SAN PEDRO

En la falda del monte Akondia, en Usartza, se localizan el caserío Akondia y la ermita de San Pedro.

Una de las citas conocidas más antiguas de Eibar hace referencia a la batalla librada en Akondia durante las guerras de banderizos, en el siglo XIV. Siglos más tarde, en la guerra civil, volvió a ser lugar de frente bélico entre 1936 y 1937. Las trincheras, hoy en día, aún son visibles.

La tradición de celebrar misa el día de San Pedro (29 de Junio) pervive, junto a la de bendecir los campos y las tierras sobre la base de un rito antiquísimo de fertilidad de la tierra.

 

Acciones de Documento