Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

4- Kalamua y el túmulo de Diruzulo

 

Después salimos a un claro de bosque (4885 m.) En el centro de una campa encontramos una señal de madera triple que indica: GR-121 y 123 Usartza (se refiere al camino por el que hemos venido); GR-121 Portua y Urkaregi a 3'9 km. a la izquierda; y GR-123 Portu-Urkaregi a 3'2 km. a la derecha.

Este último será el camino a seguir. De continuar por el camino de enfrente hacia Kalamua, podemos visitar el túmulo de Diruzulo a 400 m. (en el término municipal de Markina-Xemein, en Bizkaia).

SUBIDA A KALAMUA

A lo largo del ascenso a Kalamua, contemplaremos las variedades de árboles que nos ofrece el paisaje. Y con el fin de que la subida sea más suave, podemos hacer un alto en el camino para refrescarnos en las tres fuentes instaladas por el C. D. Eibar, y mientras tanto contemplar la sencillez de la flora como en esta Campanula Patula L., más conocida como Campanilla.

KALAMUA y el TÚMULO DE DIRUZULO

El monte Kalamua o Max-mendi tiene 770 metros de altitud y se halla en los límites de Eibar, en la confluencia con Elgoibar, y Markina-Xemein (Bizkaia).

La utilización de Kalamua como sitio de pasto para ovejas y caballos ha sido habitual desde tiempos inmemoriales. Se ha utilizado y se sigue utilizando aún el helecho que se corta y guarda en otoño para los pesebres de los animales. Gracias a sus investigaciones, D. José Miguel de Barandiaran halló en el año 1932 dos túmulos en Kalamua, en ambas faldas del monte. El que actualmente podemos visitar es Diruzulo, túmulo circular de carácter funerario de la Edad de Bronce (3.000-2.000/2.000-400 a.C.), de 16 m. de anchura y 2'5 m. de altura.

 

Acciones de Documento