Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Patrimonio Cultural de Eibar

Miguel Gallastegui Ariznabarreta

Contenido Relacionado
La pelota según Miguel Gallastegui

Miguel Gallastegui Ariznabarreta es considerado uno de los pelotaris más grandes de la historia de la pelota. Se proclamó campeón del Manomanista en los años 1948, 1950 y 1951.

Miguel nació el 25 de febrero de 1918 en el caserío Asoliartza, ubicado en el valle de Mandiola de Eibar. Los padres de Miguel,Pablo y Ceferina, se dedicaban a la agricultura en unos terrenos que rodeaban al caserío. Miguel era el pequeño de tres hermanos (Justo y Josefa) con quienes compartía desde bien joven las labores y necesidades del caserío, lo que le permitió adquirir una gran fortaleza física.

Sus comienzos

Miguel no tuvo muchas facilidades para jugar a la pelota debido a la dedicación que exigía el cuidado del caserío. Su tiempo libre lo dedicaba a jugar a la pelota, su gran pasión.

Realizó sus primeras incursiones en el frontón Astelena con motivo de los campeonatos sociales organizados por el C.D.Eibar. Solía enfrentarse a otros jóvenes de los alrededores de Eibar y soñaba con ser campeón algún día.

Como amateur tomó parte en los campeonatos provinciales durante un año y cosechó grandes éxitos. En 1936 debutó como pelotari profesional en el frontón Astelena.

En 1936 estalló la Guerra Civil y se incorporó a filas, formando parte del batallón Amuategui. Posteriormente ingresó en el Bando Nacional. Debido a una enfermedad, fue trasladado al Hospital Militar de Vitoria.

UPrograma 1948na vez recuperado y siempre con permisos especiales que le daban los militares, comenzó a jugar partidos amistosos de tercera categoría en San Sebastián, Vitoria y Pamplona. Su progresión en las distintas categorías fue meteórica y sus cualidades físicas comenzaron a ser destacadas en todos los ambientes pelotazales.

En 1941 se proclamó subcampeón del primer campeonato oficial que se organizó por parejas en compañía de Txikito de Iraeta.

Debutó en el Manomanista profesional en 1942, eliminando a Txikito de Mallabia (22-16), Txikito de Iraeta (22-18) y Ubilla; finalmente cayó derrotado en la semifinal del campeonato ante Atano VII (22-20) en Bilbao. Ese mismo año, consiguió un destacado triunfo fuera del campeonato al derrotar por 22-16 a Atano III en el frontón Astelena y se convirtió en una de las primeras figuras del Manomanista.

Durante los siguientes años fue corrigiendo defectos y asimilando los recursos técnicos necesarios para ser campeón. En 1944 y fuera de campeonato derrotó al Zurdo de Mondragón en el frontón de Gros por el apabullante resultado 22-0.

En 1945 estableció un récord al disputar 104 partidos. En 1946 disputó un total de 101 partidos en tan sólo 10 meses; ganó 72 partidos y salió derrotado en 29 ocasiones.

En 1946 decidió no participar en el campeonato Manomanista y en 1947 consiguió derrotar de nuevo a Atano III en el frontón Astelena por 22-9.

Campeón

El 28 de noviembre de 1948 ganó su primer campeonato en el frontón municipal de Vergara (Guipúzcoa), acabando así con la supremacía de Atano III por el abrumador tanteo de 22-6. En la semifinal disputada en el Astelena, venció a Acarregui por 22-20 tras un disputado partido.

Consiguió revalidar su título de campeón en las dos ediciones siguientes del campeonato ante José Luis Acarregui por 22-15 en el frontón Astelena y 22-14 en Vergara, en unas finales llenas de emoción y gran juego.

En 1953 renunció a jugar la final ante su amigo Barberito.

Posteriormente, siguió su carrera como pelotari profesional fuera del campeonato Manomanista consiguiendo grandes éxitos en diversos frontones de España. También destacó en Francia, donde jugó muchos partidos en frontones abiertos de una sola pared.

Otra faceta a destacar lo constituyen sus enfrentamientos a nivel individual contra parejas y formando pareja contra tríos, que hicieron que se ganara la admiración de un público, al que hizo vibrar como pocos lo han hecho hasta ahora.

En un conjunto de 54 confrontaciones contra parejas, venció en 41 y salió derrotado en 13. Se pueden destacar sus duelos contra Felipe-Lazcano (22-5) y Ubilla I-II (22-9). En este partido se quedaron 500 personas fuera del frontón Astelena, al no poder albergar más gente el frontón.

También son legendarios sus duelos contra el Zurdo de Mondragón (22-16) jugando a "izquierdas", y contra la pareja de campeones franceses Laduche-Harambillet en el frontón abierto de Tricio, ante 3000 espectadores.

Emprendedor

Tras retirarse de la pelota profesional en 1960, Miguel emprendió su carrera profesional en empresas dedicadas al arte cinematográfico y teatral, a la construcción y al sector agrícola y ganadero.

Frontón Astelena: el frontón de Gallastegui

Miguel Gallastegui recuerda el frontón Astelena de una manera especial. En él aprendió a jugar a pelota y al igual que la mayoría de los pelotaris opina que el auténtico frontón de pelota mano es el Astelena y su distinguida afición es la más exigente y entendida.

El 28 de noviembre de 1998 recibió un caluroso homenaje de su pueblo natal con motivo del 50 aniversario de su primer campeonato ante Atano III. Fue un acto muy emotivo en el que el pueblo de Eibar le rindió un merecido homenaje por su brillante carrera como pelotari profesional.

En el año 2004, en los actos conmemorativos del centenario del frontón Astelena, Miguel lanzó al aire la chapa que decidió quién realizaba el primer saque. Al mismo tiempo, centró buena parte de las miradas de un público que le rindió, una vez más, una calurosa ovación.

Cronología de un deportista

  • 1918    Nace en Eibar
  • 1936    Debuta como pelotari profesional en el frontón Astelena.
  • 1941     Subcampeón de parejas en compañía de Txikito de Iraeta.
  • 1942    Debuta en el campeonato Manomanista y es derrotado en la semifinal por Atano VII.
  • 1942    Vence en el Frontón Astelena a Atano III por 22-16
  • 1944    Derrota al Zurdo de Mondragón en el frontón de Gros (San Sebastián) por 22-0
  • 1945    Disputa 104 partidos (cifra record)
  • 1946    Juega 101 partidos, gana 72 y pierde 29
  • 1947    Derrota a Atano III en el frontón Astelena
  • 1948    Conquista su primer campeonato al vencer a Atano III por 22-6 en Vergara
  • 1948    Vence a la pareja Ubilla I y III por 22-9 en el frontón Astelena
  • 1949    Vence al Zurdo de Mondragón jugando a izquierdas en el frontón Astelena
  • 1950    Revalida el campeonato ante Acarregi por 22-15 en el frontón Astelena
  • 1950    Vence a la pareja Felipe y Lazcano en el frontón de Gros
  • 1951    Consigue su tercer campeonato ante Acarregi por 22-16 en Vergara.
  • 1953    Renuncia a jugar la final contra Barberito
  • 1960    Se retira del Manomanista profesional
  • 1982    Participa en los Cursos de Verano de la UPV.
  • 1998    Recibe un homenaje en el Astelena con motivo del 50 aniversario de su primer campeonato.

 

 

Fuente: www.miguelgallastegui.com

 

Acciones de Documento