Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Patrimonio Cultural de Eibar

Miren Mandiola Arizmendiarrieta

Directora del Laboratorio de Reproducción Asistida y Genética del Hospital Quirón Donostia y Coordinadora de las Unidades de Reproducción Asistida del Grupo Hospitalario Quirón.

Miren MandiolaNacida en Eibar el 26 de Enero de 1963, y tras cursar sus estudios primarios y secundarios en colegios locales (Mercedarias, Aldatze y La Salle), se desplazó con 17 años a Pamplona dónde cursó sus estudios de Medicina y se Licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en1986.

Tras la Licenciatura de Medicina y después de superar el examen MIR (Médico Interno Residente), trabajó 4 años en el Hospital de Cruces para obtener la titulación de Médico Especialista en Análisis Clínicos (MIR) en 1991.

Inmediatamente después inició un periplo formativo en un área muy particular de la Medicina (Reproducción Asistida), para lo que realizó diferentes estancias en centros de referencia a nivel mundial como el Centre for Preimplantation Diagnosis del  University College of London y la Bourn Hall Clinic en Bourn (Cambridge), donde nació en 1977 Louise Brown, la primera bebé probeta del mundo.

Tras desarrollar los 2 primeros años de profesión en Bilbao, compaginando su trabajo entre la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de Cruces y la Unidad de Reproducción Asistida de CEGYR (Centro de Estudios de Ginecología y Reproducción) se trasladó al Hospital Quirón Donostia de San Sebastián donde junto al Dr. Koldo Carbonero inaguraró la primera Unidad de Reproducción Asistida de  Guipúzcoa en 1993  y donde conjuntamente han ido desarrollando su tarea en estos 16 años, consiguiendo los siguientes logros en el ámbito de la Reproducción Asistida:

  • 1994, primer nacimiento del primer bebé probeta por técnica de FIVTE en Guipúzcoa.
  • Primer nacimiento por técnica de ICSI en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, año 1996.
  • Primer nacimiento por técnica ICSI-TESA en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, año 1997.
  • Primer nacimiento por técnica de Transferencia Embrionaria de Blastocistos en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y gran parte del Estado Español, año 1998.
  • Primer embarazo tras Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.
  • Primer nacido tras Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.
  • Primer embarazo en Euskadi en mujeres seropositivas aplicando técnicas de fertilización in vitro.
  • Primer banco de ovocitos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

LaborategiaEn 1997, también conjuntamente con el Dr. Koldo Carbonero, desarrolla e  inagura la Unidad de Reproducción Asistida de Quirón Bilbao, que en estos momentos forma parte del Servicio de Ginecología y Obstetricia del nuevo Hospital Quirón Bilbao. Así mismo ha  puesto en marcha un nuevo laboratorio de Reproducción Asistida en el recientemente inagurado Hospital Quirón Málaga y en breve iniciará su andadura otra nueva Unidad de Reproducción Asistida en Pamplona.

Tiene en su haber, las máximas titulaciones existentes a nivel europeo en el ámbito del Laboratorio de Reproducción Asistida, como son:

  • Especialista en Reproducción Asistida Humana. Título oficial otorgado por el Colegio de Biólogos y la Asociación para el estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) en el año 2001.
  • Título de Embriólogo Clínico Senior-Senior / Director de Laboratorio, otorgado por la ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology) en el año 2008.
  • Master en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 Y pertenece y participa activamente en todas las sociedades médicas relacionadas con su profesión, siendo:

  • Socia numeraria de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).
  • Pertenece al Grupo de interés en Diagnóstico Genético Preimplantacional (Gidgp).
  • Socia numeraria de la Sociedad Española de Andrología (ASESA).
  • Socia numeraria de la Asociación Española para la Biología de la Reproducción (ASEBIR).
  • Socia numeraria de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE).

Posee una dilatada experiencia en el campo de la investigación con:

  • Múltiples publicaciones en revistas nacionales e internacionales.
  • Ponencias en diferentes congresos
  • Múltiples comunicaciones a congresos nacionales y congresos internacionales.
  • Múltiples cursos, charlas y seminarios organizados e impartidos.

Miren MandiolaToda su actividad laboral está enfocada en ayudar al gran número de parejas con problemas de esterilidad, siendo aproximadamente un 15-20% de las parejas en edad reproductiva. Otra importante área de trabajo muy especial es el de tratar de eliminar graves enfermedades genéticas familiares como son las distrofias musculares, Corea de Huntington, Fibrosis Quística, Hemofilia, Sindrome de Marfan y muchas otras no tan conocidas realizando un diagnóstico genético en los embriones.

Actualmente desarrolla su actividad como Directora del Laboratorio de Reproducción Asistida y Genética del Hospital Quirón Donostia y Coordinadora de las Unidades de Reproducción Asistida del Grupo Hospitalario Quirón.

En su haber están ya  más de 5000 niños nacidos en Guipúzcoa y Vizcaya gracias a las 2 Unidades de Reproducción ayudados por las Técnicas de Reproducción Asistida y un incansable desarrollo de todas las nuevas tecnologías con el objetivo de ayudar a las más de 700.000 parejas que a nivel nacional tienen problemas de esterilidad o graves enfermedades genéticas en las que la reproducción Asistida juega un importante papel en su prevención.

EmbriónPreembrion de 8 células, tiene 3 días de vida.

Fivte

Fertilización in vitro (FIVTE)

ICSI

Microinyección espermática intracitoplasmática (ICSI). Cuando hay una calidad seminal muy bajita, hay que forzar la entrada del espemtozoide dentro del óvulo, para lo cual se opera a cada óvulo y con esa fina aguja y ayudados por complejos microscopios, se le introduce un espermazoide dentro del óvulo.

Acciones de Documento