Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Patrimonio Cultural de Eibar

Patxi Usobiaga Lakunza

Patxi Usobiaga (Eibar, 1980), escalador

Patxi UsobiagaPatxi Usobiaga es un escalador eibarrés que ha destacado en la especialidad de escalada deportiva llegando a ser campeón del mundo en los años 2006 y 2007. Fue galardonado con el título al "mejor deportista vasco del 2006". También ha batido el récord mundial de 8b+'s encadenados en un año, siete de ellos a vista.

Biografía

Patxi Usobiaga nació en la localidad guipuzcoana de Eibar, en el País Vasco (España) el 7 de septiembre de 1980 en el seno de una familia con tradición montañera. Siendo niño realizaba, en compañía de su padre, excursiones montañeras que le llevaron, a la edad de 9 o 10 años, a ascender a tresmiles pirenaicos. Con diez años de edad, en diciembre de 1990, conectó con la escalada a la que se fue dedicando cada vez con mayor atención y empeño.

Pronto designó los sábados para ir a la roca, la escuela de escalada de Atxarte era uno de sus lugares habituales, junto con las vías de Aramotz o Etxauri. Entre semana acudía a los rocódromos de Eibar o de Vergara en donde conoció a muchos escaladores con los que aprendió buena parte de su técnica. Estos primeros pasos los dio en compañía de su padre que le acompañó hasta que, con catorce años, empezó a ir a realizar salidas en compañía de los escaladores vergareses que había conocido en el rocódromo de esa localidad.

Sin cumplir todavía los catorce años, en 1994 participó, por primera vez, en un campeonato nacional en el que quedó segundo en su categoría e ingresó en el equipo juvenil nacional comenzando a realizar competiciones internacionales. El nivel alcanzado con esta edad era el de 7B+.

Con veinte años decide, una vez acabados los estudios de Formación Profesional, dedicarse plenamente a la escalada dedicando unas cinco o siete horas diarias al entrenamiento y con una muy rígida disciplina diaria.

Patxi Usobiaga

Historial deportivo

En 1994 acude al campeonato de España de escalada quedando subcampeón de la categoría juvenil. Allí realizó vías de grado 7B y 7B+ en roca ensayado y en roca a vista con la vía Nordus Marinus de nivel 7B.

Al año siguiente. 1995. participa en el Campeonato de España quedando en primer lugar y queda 5º en el Campeonato del Mundo de categoría sub 20. Realiza las primeras vías de nivel 8A en roca ensayado, en la vía ConanDax Librarian de Araotz (Guipúzcoa) y en roca a vista el primer 7C+ en la vía Everest en Etxauri (Navarra).

En 1996 queda 3º en el Campeonato del Mundo sub 18 y vuelve a ser campeón de España. En la especialidad roca ensayado. Realiza la vía Parva Naturalia en Araotz de nivel 8B.

En 1997 conquista el campeonato de Europa en sub 18 y queda cuarto en el del mundo. Al año siguiente, en 1998, renueva el título de campeón de España y hace un 8C en la vía Mala Vida de Araotz en roca ensayado.

En 1998 queda subcampeón de España y en tercer lugar en el campeonato del mundo. En la especialidad roca ensayado realiza las vías Honki Tonki y White Zombie ambas de grado 8C y situadas en Araotz. En roca vista alcanza los grados 8A y 8A+. En el 2000, con 19 años queda 3º y 4º en la Copa de España.

Con 20 años, en el año 2000, queda subcampeón en el campeonato y en la copa de España y campeón en el campeonato de Euskadi. En roca ensayado hace las vías Aramotzetarras de Honki Mix, 8C+ y Tas Tas, 8C+/9A, en Baltzola, Sierra de Aramotz. En roca a vista hace la vía Florida en Rodellar,Huesca, de grado 8B.

Con 21 años, en 2002 queda subcampeón de España y campeón de Euskadi. En el campeonato de Europa queda en el puesto 20º. Realiza, en roca ensayado, las vías Biographie, 8C+, en Ceuse (Francia), El tubo, 8C+, en Etxauri (Navarra), L'odie Social, 8B+, Siurana (Cataluña) y Na Nai, 8C+ en Baltzola (Vizcaya). En roca a vista hace la Cipolini un 8B en Apellaniz (Álava).

En el año 2003 queda cuarto en la Copa del Mundo (son 10 pruebas puntuables a lo largo del año). Obtiene un segundo puesto en el Master Internacional "Serre Chevalier", en Francia, cuarto en el Master Internacional italiano "Rock Master de Arco" y segundo en el duelo del mismo master. Vuelve a ser campeón de Euskadi y subcampeón en la copa y campeonato de España. En roca ensayado realiza las vías Iñi Ameriketan y Il Domani, ambas 9A y ubicadas en Baltzola. En roca a vista hace Pietra Murata, 8B+, en Arco (Italia), Itsu, 8B en Valdegóvia y Gladiator, 8B en Rodellar.

En el año 2004 quedó 8º en el master de Arco (Italia) y subcampeón en el de Serre Chevalier (Francia). En la Copa del Mundo obtiene un 5º lugar mientras que vuelve a ser campeón de España y subcampeón en la Copa de España. En la especialidad de roca ensayado realiza las vías de; Realization, 9A+, en Céuse (Francia),Psikoterapia, 9A, en Villanueva de Valdegobia (Álava), Desafiando a Tsunami, 8C+/9A, en Huesca, No future, 8C+, Céuse (Francia). En roca a vista; Millenium, 8b+, en Eslovenia, Taladrina, 8b+, en Cuenca, B12, 8B+/C, en Larraona (Navarra), La dita del guerriero, 8B+, en Covolo (Italia), Jurassic climb, 8B+, en Erto (Italia) y Radote joli pepere, 8B,en Céüse (Francia).

Al año siguiente, en 2005, queda en primer lugar en los WORLD GAMES de Dusiburg y en el Master de serre Chevalier. Queda segundo en el campeonato del mundo y primero en la Copa y en el campeonato de España. En roca a vista realiza las siguientes vías; Gaua, el tercer 8C a vista del mundo, en Navarra; La nabab, 8B en Francia; Tanz der geister, 8B en Austria. En roca ensayado hace; Novena puerta, 8C+ en Santa Linya, Lerida; Pistolaren mintzoa, 8C en Navarra; Gondor, 8C en Austria y Asfixia mental en Ramales (Cantabria).

En el año 2006 gana la Copa del Mundo de escalada deportiva, repitiendo título en el 2007.

Patxi Usobiaga

Fuentes: www.patxiusobiaga.net y Patxi Usobiaga

Fotografías: Irati Anda y Josu Martinez.

Acciones de Documento