Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Patrimonio Cultural de Eibar

Romualdo Galdós Baertel

Contenido Relacionado
Bibliografía Romualdo Galdós
Nació en Eibar el 7 de febrero de 1885 en la calle Hospital, en un edificio situado frente a la parroquia de San Andrés, en la casa llamada de Godoy. Su padre Esteban Marcelino Galdós Bidarte, era burilista y nació en Eibar; su madre, Mercedes Cristina de Baertel Miota, era de Durango. Eran seis hermanos: Margarita, Domingo, Martín, Valentín -jesuita, profesor de la Universidad de Deusto-, Pedro "Galdós txiki", y por último, Romualdo.

Romualdo GaldósRomualdo comenzó sus estudios en la escuela de Zacarías Ramos, situada en el bajo del domicilio familiar de los Galdós, en lo que después fue el Centro Conservador. En 1902, Romualdo, inició su noviciado en Carrión de los Condes donde pasó dos años. Ingresó en la Compañía de Jesús el 13 de noviembre de 1904. Terminado el noviciado, se enfrascó en los estudios de Retórica y en ampliar sus conocimientos de latín, adquiridos en Comillas durante tres años.

Fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1917 en Oña.  Con 34 años la Compañía le mandó a Roma a ampliar sus estudios en el Pontificio Instituto Bíblico y se especializó en la Sagrada Biblia. En 1922 terminó sus estudio bíblicos con un "cum laude". Regresa a Oña e inicia su tarea docente dando clases de hebreo y griego bíblico,  pero, al mismo tiempo, prepara su tesis doctoral en latín que versará sobre "El libro de Tobit, según el texto de la Vulgata Latina". Presentó y defendió la tesis en Roma ante la Comisión Bíblica y el 17 de Enero de 1926 recibe el título de Doctor en Sagrada Escritura con la calificación de "Magna cum laude". La tesis se publicó en la colección del curso de Escritura Sagrada de la Universidad Gregoriana en el año 1930.

Romualdo Galdós fue el primer Doctor en Sagrada Escritura de todos los países de habla hispánica.

Hijo Ilustre de Eibar

Romualdo GaldósEn la sesión del día 25 agosto de 1926, el concejal Lorenzo Valenciaga, propuso mandar una felicitación oficial y realizar un homenaje al Padre Galdós, propuesta que fue aceptada. En la sesión del 15 de septiembre se hace constar que el Ayuntamiento ha recibido una carta de Galdós agradeciendo los acuerdos adoptados. Fue nombrado Hijo Ilustre de Eibar el dia 6 de octubre de 1926 por la alabanza que personalidad tan distinguida dispensaba al pueblo donde nació y porque siempre se preciaba de ser hijo de Eibar.

El programa de los actos organizados por el Ayuntamiento duró una semana: del 23 de diciembre de 1926 al 1 de enero de 1927. El primero, celebrado en el Salón Cruceta, el padre Galdós ofreció una conferencia para niños sobre el Portal de Belén acompañada de diapositivas. El día 27, fue homenajeado en Arrate y se colóco una placa -costeada por suscripción popular- para destacar el nombramiento. Los días 28 y 29, en el mismo Salón, pronunció sendas conferencias de carácter religioso ilustradas con proyeccciones y amenizadas con piezas musicales. El día 1 de enero se le entregó en el Ayuntamiento un damasquinado con los emblemas de Eibar y del Doctorado. A continuación la Corporación se trasladó a la iglesia parroquial, donde Galdós celebró una misa mayor.

Los años de docencia: Oña, Marneffe, Roma.

Romualdo Galdós, BizitzaLa Compañía de Jesús fue disuelta en el año 1932 por Decreto del Gobierno de 23 de enero y gracias a Romualdo Galdós, el Colegio Máximo de Oña pudo seguir en Marneffe, Bélgica, en donde fueron acogidos los estudiantes, filósofos y teólogos de Oña. Allí ejerció la docencia hasta el año 1939 cuando empezó a dividir sus enseñanzas entre Marneffe y Roma, y concretamente, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, lugar al que se trasladó definitivamente en el curso 1938-39 para explicar la Sagrada Escritura, Lengua Hebrea y Griego Bíblico en la Facultad Teológica. En el curso 1942-43 se divide de nuevo su docencia entre Roma y Oña hasta el curso 53-54 en el que explicó su última lección el 22 de diciembre de 1953.

Murió el 26 de diciembre de 1953 en Eibar, lugar al que había acudido para celebrar la Misa del Gallo en el Convento de Isasi (Markeskua), reclamado por la religiosas Concepcionistas.

Acciones de Documento