Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Patrimonio Cultural de Eibar

Artes aplicadas

Escopeta grabada en relieve 1928
Báscula de una escopeta grabada en relieve. Autor Mateo Kareaga, 1928. (Del libro "Grabado en Eibar. Nuestros Grabadores", 1996).
Placa damasquinada para el alcalde de Eibar Esteban Orbea
Placa damasquinada para el que fuera alcalde de Eibar Esteban Orbea. Autor: Lucas Alberdi.
Utillaje para damasquinar.
Utillaje para damasquinar.
Punzones, cinceles, martillo y herramientas del grabado
Punzones, cinceles, martillo y demás herramientas utilizadas en la técnica del grabado.
Calle Bittor Sarasketa
Cambio de nombre de la Calle Grabadores, que pasó a llamarse calle Bittor Sarasketa. Hacia 1930. (Castrillo Ortuoste Bilduma, Eibarko Udal Artxiboa)
Ánfora repujada en plata
Ánfora repujada en plata (45 cm.de altura). Autor: Plácido Zuloaga.
Grabado obtenido mediante la técnica calcográfica
Grabado obtenido mediante la técnica calcográfica. Autor: Fernando Beorlegui
Bajorelieve en una báscula de escopeta grabada a buril
Báscula de escopeta grabada a buril con escena de bajorelieve.
Reloj de bolsillo 1926
Reloj de bolsillo de doble tapa grabado en relieve. Autor: Cayetano Kareaga, 1926. (Del libro "Grabado en Eibar. Nuestros Grabadores", 1996).
Mausoleo damasquinado del General Prim
Mausoleo del General Prim, en Reus (Tarragona). Autor: Plácido Zuloaga
Pistola damasquinada regalada a Niceto Alcalá Zamora
Pistola damasquinada regalada a Niceto Alcalá Zamora, 1º Presidente de la II República, por el Grupo Socialista Femenino de la Agrupación Republicana de Eibar. Autora: Luciana Larreategui
Fragmento de copón cincelado
Fragmento de copón cincelado. Autor: Mateo Careaga.
Exposición de Artes e Industrias en Eibar, 1914
Imagen de la calle Isasi con el arco de la Exposición de Artes e Industrias en Eibar, el año 1914.
Utillaje necesario para grabar a "punta seca".
Utillaje necesario para grabar a "punta seca".
Herramientas junto al torno de mesa
Herramientas junto al torno de mesa, necesarias para el grabador.
Grabador con buril de mano o "eskuaide"
Grabador con buril de mano o "eskuaide" traza líneas sobre una plancha de zinc o cobre durante la creación de un grabado calcográfico
Troquel elaborado para arras de boda
Troquel elaborado para arras de boda. Autor Mateo Careaga
Sala de grabadores en AYA
Sala de grabadores en AYA (Aguirre y Aranzabal) hacia 1965.
Altar damasquinado en la basílica de Loyola
Altar damasquinado en la basílica de San Ignacio en Loyola. Autor: Plácido Zuloaga
Último proceso del grabado calcográfico
Último proceso del grabado calcográfico, tras pasar por el tórculo. Autor: J.Luis Baroja
Escopeta grabada a buril de mano o "eskuaide"
Escopeta grabada a buril de mano o "eskuaide". Autor: Vicente Alberdi
Utillaje para la técnica de grabado calcográfico
Utillaje necesario para el desarrollo de la técnica de grabado calcográfico.
Talla en madera con la alegoría del trabajo del acero
Talla en madera con la alegoría del trabajo del acero. Autor: Carlos Elguezua.
Trabajo de ataujía de E. Zuloaga
Detalle de ataujía en el cañón ochavado. Eusebio Zuloaga, 1858. Museo Zuloaga, Zumaia (del libro "El Grabado en Eibar", 1996).
Calco de un troquel realizado a buril manual (eskuaide)
Calco de un troquel realizado a buril manual (eskuaide) para marcar pantalones vaqueros. Autor: Paulino Larrañaga.
Diseños antiguos arabescos
Diseños antiguos arabescos utilizados por los grabadores
El grabador trabaja sobre una báscula de escopeta.
El grabador trabaja sobre una báscula de escopeta.
Bola y torno de damasquinar.
Bola y torno de damasquinar. El torno amordaza una palanquilla de escopeta.
Puñal grabado al "aguafuerte".
Puñal grabado al "aguafuerte". Autor: Eusebio Zuloaga.
Grabado a buril y martillo sobre la lista del cañon
El grabador golpea el buril con el martillo sobre la lista del cañón.
Fernando Beorlegui entinta una plancha de cobre
Fernando Beorlegui entinta una plancha de cobre sobre la que ha realizado un grabado a buril.
1920 aprox. Taller de damasquinado
Antiguo taller de damasquinado en Eibar. Taller de Artamendi.
Fragmento de cenefa de una bandeja repujada en plata
Fragmento de cenefa de una bandeja repujada en plata. Autor: José Vicente Iriondo "Manchón".

Acciones de Documento