Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Patrimonio Cultural de Eibar

Eibartarren ahotan

Inauguración de la Casa del Pueblo de Eibar
La importancia del socialismo en Eibar, hizo que pronto tuvieran su local de reunión. se cambió varias veces de local, hasta que se construyó la "Casa del Pueblo" de la plaza de Unzaga, el año 1916. Código de la colección: SMar032.
Inauguración del Sanatorio de Jardines
Inauguración del Jardín de Convalecientes de Jardines. El edifició lo impulsó el doctor Muguruza, para crear un lugar de descanso para los enfermos de tuberculosis, fuera del ambiente viciado del núcleo urbano. En la foto, en la parte posterior, la zona de Bidebarrieta y Errekatxu. Código de la colección: Casa006.
Alumnas en el patio del colegio del Ayuntamiento
Alumnas de la escuela municipal de Unzaga en el patio del Ayuntamiento. Código de la colección: Jav007.
Hermanos Gisasola, 1912
Foto de los hermanos Gisasola, realizada y pintada a mano por el famoso fotógrafo Indalecio Ojanguren. Código de la colección: Paz044.
Familia del caserío Otaola Bazterra
Miembros del caserío Otaola-Bazterra a principios del siglo XX. Código de la colección: Goro090.
Alumnas del colegio Aldatze
Alumnas del colegio Aldatze, junto a varias profesoras, a la entrada del colegio. Código de la colección: Murg004.
Caserío Orbe-Soraen
Caserío Orbe-Soraen, en el barrio de Aginaga, a principios del siglo XX. Actualmente está completamente reformado, pero en la foto se puede apreciar la típica estructura de los primeros caseríos vascos, construidos en gran medida con madera. Código de la colección: Gari001.
Batallón Amuategi
El estallido de la Guerra Civil provocó un cambio radical en la vida eibarresa. Nada más sublevarse las tropas el 18 de julio de 1936, los eibarreses formaron el batallón Amuategi. Se encargaron de frenar a las puertas de Eibar la ofensiva de las tropas nacionales, hasta abril del año 1937. La mayoría de sus integrantes murieron en la guerra o fusilados, o tuvieron que huir a Francia y América. Código de la colección: Cand021.
Junta del Club Deportivo Eibar
Foto tomada en el frontón Astelena, tras una reunión de miembros del Club Deportivo con integrantes de la federación vizacaina de montaña, el año 1934. En la foto, las dos primeras vocales del club: Maria Magunazelaia y Luciana Larreategi. Código de la colección: Larre014.
Grupo de amigos en carnavales
Cuadrilla Eibarresa en fiestas, entre ellos los conocidos Lucas Alberdi y Benigno Baskaran. Código de la colección: Bask021.
Primeros socialistas eibarreses
Debido a la fuerza de la industria y del movimiento obrero eibarres de finales del siglo XIX, la ideología socialista no tardó en cobrar fuerza en nuestra ciudad. En la foto, tomada hacia 1915, algunas de las personas que tuvieron especial importancia en la llegada y afianzamiento del ideal socialista en Eibar, como Marcelino Baskaran, Jose Gisasola y Aquilino Amuategi. Código de la colección: Bask022.
Trabajadores de Alfa
Trabajadores de la empresa Alfa, hacia 1930. Alfa nació el año 1920 con la intención de dedicarse a la fabricación de armas de fuego. Debido a las constantes crisis que sufría el sector, no dudaron en comenzar la fabricación de máquinas de coser. Durante los años 50 y 60 se convirtió en la mayor empresa de Eibar. Junto a otras manufacturas, hoy en día sigue fabricando máquinas de coser. Código de la colección: Aitor014.
Primera promoción de la Escuela Armería
La "Escuela de Armería" se fundó el año 1912, con la intención de instruir a los alumnos en la fabricación de armas de fuego. Los primeros locales estaban juanto al "Frontoizarra" de Txantxanzelai, y el año 1914 se fundó el edificio actual. Código de la colección: Goro023.
Día del Árbol frente a la escuela de Jardines
Hace años que comenzó a celebrarse el día del árbol. En la foto una de las celebraciones de los años 30, con banda de música y la mayoría de los alumnos de Eibar. En la parte de atrás el edificio de las escuelas de Jardines. Código de la colección: Jloi002.
Orquesta del Rialto
Orquesta del salón de Baile Rialto, el día de su inauguración. Código de la colección: Etxa004.
Excursión del Club Lagun-Artea
La afición por el deporte y por el montañismo cobró una gran fuerza durante los años 20, y se crearon gran cantidad de clubes deportivos. En la foto, una excursión del Club "Lagun-artea". Código de la colección: Paz026.
Equipo de fútbol Izarra
El "Izarra" fue el primer club de fútbol que se creó en Eibar, hacia 1910. Durante los primeros años los partidos se disputaban junto al caserío Otaola Erdikua. La foto está tomada en ese lugar, en octubre de 1916. Código de la colección: Edorta002.
Grupo de teatro frente al Bar Noche
Un personaje inolvidable del Eibar anterior a la guerra fue Policarpo Larrañaga, "Don Poli". Hombre culto, defensor del euskera, fundador del sindicato ELA-SOV, defensor de los derechos de agricultores y marineros... en Eibar estuvo íntimamente ligado a actividades culturales y obras benéficas. En la foto, un grupo de alumnas vestidas de holandesas, dispuestas a actuar en beneficio del Hospital municipal (hacia 1928). Código de la colección: Murg008.
Soldados eibarreses durante la guerra civil
Soldados eibarreses durante la guerra civil. Código de la colección: SMar098.
Raquetistas
La pelota ha tenido siempre un sitio especial en la historia de Eibar. Nombres como "Chiquito de Eibar", Miguel Gallastegi o el frontón Astelena están intimamente ligados a la historia de la pelota vasca. Pero no podemos olvidar a la "Raquetistas". Fue hacia 1920 cuando la primeras comenzaron su andadura en los frontones vascos, y durante los años 40 y 50 fueron muchas las eibarresas que dejaron su pueblo y se dedicaron profesionalmente al frontón en Barcelona, Tenerife, Madrid, La Habana, etc. Código de la colección: Gar004.
Tejiendo la lana
Dos amas de casa juntas en la cocina de la casa: una pela patatas mientras la otra teje la lana. Hacia 1905. Código de la colección: Aran004.
Fundición Aurrera hacia 1910
Foto de la Fundicíon Aurrera, en la calle Bidebarrieta, a principios del siglo XX. Código de la colección: Sara007.
Grupo de eibarreses de pic-nic
Grupo de amigos de excursión durante la época de la república. Código de la colección: Bask051.
Banda de música de Eibar
La banda de música de Eibar, posando a la entrada del estudio del fotógrafo Ojanguren, en la calle Dos de Mayo (actual Toribio Etxebarria). Código de la colección: Smar006.
Inauguración del Refugio Socialista Tomás Meabe
Inauguración del refugio "Tomas Meabe" de Kalamua, organizada por el partido socialista de Eibar. Código de la colección: SMar082.
Frente al caserío Asua
Miembros del caserío Asua y una amiga, en el trigal del caserío. Código de la colección: Jloi008.
Eibarresas en la playa de Deba
Eibarresas en la playa de Deba. Código de la colección: Paz001.
La última carbonera de Eibar
Última carbonera o "txondorra" realizada en Eibar. en nuestro pueblo, al igual que en el resto del País Vasco, las carboneras eran muy comunes como medio para obtener el combustible más habitual: el carbón. Después de la guerra civil, con la pérdida de fuerza del carbón vegetal como combustible, desaparecen también las carboneras. En la foto, tomada frente el caserío Barrenetxe, la última de las realizadas en Eibar, hacia 1965. Código de la colección: Barre003.
Alumnas de la escuela municipal
Alumnas de la escuela municipal de Unzaga en el patio del ayuntamiento. Código de la colección: Goro004.
Equipo de fútbol Txiri-biri
El fútbol no tardó en arraigar en el Eibar de principios de siglo XX, y pronto se formaron el primer club (el "Izarra"), y el primer campo de fútbol (junto al caserío Otaola Erdikua). Tras un bajón de la afición durante la primera guerra mundial, durante los años 20 nacieron infinidad de equipos, entre ellos uno de los más conocidos el "Txiri-biri". Código de la colección: Cand001.
Familia Sarasua-Gisasola hacia 1930
Bodas de oro del matrinonio Sarasua-Gisasola. Los Sarasua eran conocidos damasquinadores, mientras los Gisasola eran conocidos organistas y músicos Código de la colección: Sara002.
Inauguración de la nueva fuente de Ibarrecruz
La fuente original de Ibarrecruz estaba situada junto a la Alhondiga (actual Banco Guipuzcoano), y sólo tenía un chorro. En la foto, momento en la que se inauguró la actual fuente, situada en la mitad de la plaza, y con cuatro chorros. Código de la colección: Eibar021.
Excursión de montañeros eibarreses
El montañismo siempre ha tenido gran arraigo en Eibar, sobre todo de la mano del Club Deportivo Eibar. en la foto, una de la innumerables salidas montañeras oraganizadas en los años 20. Código de la colección: Larre007.
El fotógrafo Ortuoste en su side-car
Foto tomada hacia 1920. Miembro de la familia de fotógrafos Ortuoste en side-car. La familia Castrillo-Ortuoste se encargó de retratar a prácticamente todos los eibarreses durante todo el siglo XX. Código de la colección: Ade001.
Trabajadores del Banco de Pruebas frente a la puerta
Trabajadores del antiguo banco de Pruebas a la entrada del edificio en Ubitxa (hacia 1920). Era el lugar donde se probaban todas las armas de fuego fabricadas en Eibar y alrededores, para certificar que funcionaban adecuadamente. Se derruyó hace pocos años, para construir el nuevo juzgado y el parque de Txantxazelai. Código de la colección: Aitor007.
Excursión de alumnas del colegio Aldatze
Alumnas del colegio Aldatze en una excursión. El colegio de "La Providencia" la fundaron el año 1904 un grupo de monjas llegadas de Francia a Eibar para impulsar la educación. En estos 100 años de andadura miles de niñas eibarresas han pasado por sus aulas. Desde 1914 su colegio está en el palacio Aldatze, nombre por el que es conocido el colegio. Código de la colección: Aran001.

Acciones de Documento