Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Bombardeo de Eibar: 75 aniversario. Conferencia de Jesús Gutiérrez con testimonios de eibarreses e imágenes nunca vistas.

20/04/2012
El día 25, a las 19:00 de la tarde, en Portalea, el historiador ofrecerá una conferencia en la que también se podrán ver testimonios de eibarreses que fueron testigos directos de los bombardeos; imágenes filmadas de Eibar tras los mismos; los partes de ataques a Eibar de las aviaciones alemana e italiana (ver parte inferior boletín) e incluso una foto obtenida desde uno de los aviones atacantes en el momento en el que tres bombas explotan en la zona de Arragüeta y Errebal.

Socavón producido por una bomba en la calle Egogain (entonces O'Donell). El joven que observa el socavón es Eli Ojanguren. Foto: Indalecio Ojanguren. Guregipuzkoa.net cc-by-sa.

El historiador Jesús Gutiérrez expondrá en esta conferencia las circunstancias que se vivían en Eibar durante los meses que transcurren entre finales de septiembre de 1936 y abril de 1937, período en el que la ciudad estaba muy cercana al frente de lucha en la Guerra Civil. Disertará sobre cómo era la vida cotidiana, la organización de los servicios mediatizada por la ocupación militar de la ciudad por parte de los defensores de la República, la ubicación de los cañones antiaéreos en Eibar, etc.

El núcleo central de la conferencia se basará en los ataques prácticamente diarios que desde las baterías de cañones situadas en lugares como Arrate, Karakate, Soraluze o Bergara sufría la población, y en especial se expondrán los ataques aéreos sufridos a lo largo de estos meses, y con mayor detalle los acontecidos los días 24 y 25 de abril de 1937, momento en el que en vísperas de la caída de la ciudad en manos de los sublevados las fuerzas aéreas de la Legión Condor alemana y la Aviación Legionaria italiana castigan con dureza Eibar y provocan la muerte de decenas de personas.

  • 49. Parte de salida del 25 de abril de 1937 de la Legion Condor.  Se menciona que las fuerzas terrestres han  sobrepasado la  carretera Eibar-Durango y  que las fuerzas aéreas  no han podido volar por  la mañana a causa del mal tiempo; sin embargo, a la tarde han bombardeado el flanco enemigo en la carretera  Eibar y Durango. Documento firmado por Sander Hugo Sperrle (1885–1953). Uno de los comandantes de la Legión Cóndor que tenía ese apodo.Ministerio de Defensa de España. Archivo Histórico del Ejército del Aire. Villaviciosa de Odón (Madrid) (ver documento)
  • 50.  El parte anterior traducido al castellano, a mano, firmado por “W.”. Los aviones alemanes que bombardean Eibar son: Jagdgruppe J/88: cazas Heinkel He 51  y  Kampfgruppe K/88: bombarderos Junkers Ju 52. Ministerio de Defensa de España. Archivo Histórico del Ejército del Aire. Villaviciosa de Odón (Madrid) (ver documento)
  • 57.  Parte del Comando A.L. Spagna  firmado por el comandante de la base V. Chiappini, Emitido en Salamanca el 25 de abril de 1937.  Describe la actividad desplegada  el día 25 de abril en Sevilla, Logroño y  Vitoria y destaca que en el aeródromo de Vitoria – Lakua-  5 aviones han escoltado a Junkers alemanes. Esta hoja es el inicio del informe en el que en su segunda hoja se hace mención a Eibar. Ministerio de Defensa de España. Archivo Histórico del Ejército del Aire. Villaviciosa de Odón (Madrid) (ver documento)
  • 58.  Es la  continuación del anterior documento en el que se destaca que 7 aparatos Savoia 81 Marchetti italianos  que salen a las 14.00 horas de Lakua han bombardeado la  carretera Eibar-Ermua. Lanzan 21 bombas de 100 Kgs. y 103 bombas de 50 Kgs. Ministerio de Defensa de España. Archivo Histórico del Ejército del Aire. Villaviciosa de Odón (Madrid) (ver documento)

 

Acciones de Documento