Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Completada la identificación de los edificios industriales eibarreses y finalizada la toma de datos del Archivo

12/02/2016
Dentro de los trabajos de Egoibarra 2016 se ha elaborado un inventariado de los edificios ordenados por zonas, donde, además de identificar el edificio, se incorpora información básica del mismo: información catastral, año de construcción, arquitecto(s), imagen aérea, fotografía, además de elaborar un plano general identificando estos edificios, plano que permite obtener una visión urbana global de Eibar enfocando la mirada hacia dichas construcciones y su ocupación.

Los edificios industriales eibarreses sobre plano (hacer clic en la imagen para ver el plano más grande). Autor: Mikel Aparicio.

Asimismo, se ha completado una investigación de archivo sobre estos edificios en el Archivo Municipal de Eibar, sección de obras. Se analiza además de su diseño original y las sucesivas ampliaciones realizadas, también las personas que intervinieron (promotor, arquitecto…) y otros detalles que pueden ser de interés.

Esta información sirve de base para realizar los sucesivos trabajos: visitas de campo en el que se analizarán los diferentes edificios desde un punto de vista patrimonial, el análisis contextual de la evolución urbana de la ciudad-taller, y un análisis contextual sobre la historia y procesos productivos de las empresas que desarrollaron su actividad (algunos aún en activo) en dichos edificios.

Estos trabajos servirán para la puesta en valor de Eibar como una ciudad-taller que responde a un modelo irrepetible y con un valor especial, caracterizándose por la mezcla de usos dentro de la ciudad y en los propios edificios, y el empleo de arquitecturas insólitas.

 

Acciones de Documento