Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Conferencia de Carmen Negrín sobre la figura de Juan Negrin

09/11/2009
El 29 de octubre, organizada por la Asociación "Intxorta 1937", Carmen Negrín disertó sobre la figura de su abuelo Juan Negrín, el último Presidente de gobierno de la República.

Carmen Negrín, nieta de Juan Negrín

Juan Negrín (1892-1956) analizado por su nieta Carmen Negrín.

Organizada por la Asociación "Intxorta 1937", Carmen Negrín disertó sobre Juan Negrín; el hombre que, después de Largo Caballero, fue el último Presidente de gobierno  de la República (del 17 de mayo de 1937 hasta el 31 de marzo de 1939; y posteriormente, hasta el 1945, Presidente del Consejo en el exilio).

negrin-hitzaldia-es

En palabras del historiador Payne, tras el fin de la guerra no había un hombre más odiado que Negrín: el bando franquista lo consideraba un "rojo traidor", y en el campo republicano sus propios correligionarios le echaban en cara el haber servido a los intereses de la Unión Soviética.

Carmen Negrín se ha dedicado a estudiar la figura de su abuelo en profundidad para demostrar la falsedad de las acusaciones de las que fue objeto. Jesús Gutiérrez, historiador y miembro de "Intxorta 1937" nos ofrece un resumen de la conferencia.

Conferencia de Carmen Negrín en Eibar (Jesús Gutierrez, Intxorta 1937 Elkartea)

El día 29 de octubre de 2009 Carmen Negrín, nieta del último presidente de gobierno en el exilio de la República Juan Negrín, impartió una conferencia en Portalea, en un acto fue que organizado por "Intxorta 1937 Kultur Elkartea". Juan Negrín (1892-1956) fue un médico fisiólogo que de la mano de Indalecio Prieto ingresó en el PSOE el año 1929, posteriormente ocupó el ministerio de Hacienda entre septiembre de 1936 y mayo de 1937, siendo designado presidente del gobierno (1937-1939) durante la Guerra Civil y presidente del gobierno republicano en el exilio (1939-1945).

Negrín ha sido durante años una de las bestias negras de la convulsa época que le tocó vivir, ya que fue atacado por sus propios compañeros de partido y de bando en la guerra civil, además de por los partidarios de la sublevación armada. Tuvo que soportar la acusación de haber permitido que las reservas de oro del Banco de España llegasen a Moscú, de haber sido un "infiltrado" de los comunistas en el PSOE, de pretender prolongar la guerra cuando ya estaba perdida...

Juan Negrin eta Indalecio PrietoJuan Negrín e Indalecio Prieto

Durante los últimos años Carmen Negrín se ha dedicado a ordenar el archivo de Juan Negrín, que está depositado en París. Según manifestó en Eibar la investigación le ha servido para poder demostrar por medio de testimonios escritos la falsedad sobre las acusaciones de las que fue objeto el presidente del gobierno republicano. Hizo un repaso exhaustivo uno a uno de los temas más polémicos como el asunto del oro de Moscú, que Carmen afirmó fue una decisión colegiada y votada por el gobierno legítimo en pleno para poder pagar la ayuda bélica de Rusia. Sobre el asunto de prorrogar la guerra cuando ya estaba perdida afirmó que se demuestra documentalmente que lo que Negrín perseguía era que al iniciarse la Guerra Mundial las potencias aliadas acudiesen en ayuda de España para derrotar al fascismo. También habló sobre temas como el golpe militar impulsado por el coronel Casado los últimos días de la guerra en Madrid, del envío del yate Vita a Veracruz para destinar su cargamento de divisas a la ayuda a los refugiados de todos los idearios políticos y la apropiación del yate por parte de Prieto, los conocidos como trece puntos de Negrín con los que intentó negociar con Franco una paz honrosa para la República, etc.

La conferenciante declaró que en su opinión su abuelo fue el mayor enemigo de Franco, y que estaba muy agradecida porque después de 63 años el PSOE había readmitido simbólicamente a Juan Negrín entre sus afiliados. El partido socialista, a iniciativa de Indalecio Prieto, expulsó a Negrín y otros treinta y cinco destacados militantes el año 1946. No fue hasta el 37º Congreso Federal celebrado en julio de 2008 cuando fueron readmitidos en sus filas los expulsados. Días antes de acudir a Eibar la prensa se hizo eco de la entrega simbólica del carnet del PSOE a los herederos de esas personas, de las que la mayoría murieron en el exilio. Carmen Negrín se mostró en todo momento optimista sobre la posibilidad de que el archivo de Juan Negrín pueda volver a España, actualmente se está digitalizando y el objetivo es que los fondos puedan estar disponibles para los interesados en la ciudad de Las Palmas.

Acciones de Documento