Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ego-ibarra publicará el relato de memorias inédito "La Guerra Civil española. 20 meses prisionero" a finales de este año.

28/05/2015
En el diario, el eibarrés Santiago Arizmendarrieta cuenta los episodios que vivió entre el 18 de julio de 1936 y el 14 de mayo de 1939.

Versos dedicados a Gernika, de Toribio Etxebarria. Fondo Santiago Arizmendiarrieta.

El fondo, en el que se incluyen cartas intercambiadas con Toribio Echevarría, fue donado al Ayuntamiento de Eibar el año pasado, por la hija del esperantista, Olga Arizmendiarrieta. Desde entonces, se ha sometido a un trabajo exhaustivo de clasificación y análisis.

La Comisión Ego-Ibarra, del Ayuntamiento de Eibar, tiene previsto publicar a finales de este año el libro La Guerra Civil Española. 20 meses prisionero: se trata del diario del mismo nombre escrito por Santiago Arizmendiarreta.

En el escrito, el eibarrés relata, en un estilo novelístico, vivo y con notas de ironía y humor, su propia historia vivida entre el 18 de julio de 1936 y el 14 de mayo de 1939. Más de 140 páginas en las que Arizmendiarreta cuenta, de forma detallada, cada una de sus vivencias durante ese período; principalmente, el año y medio en el que estuvo preso en los Batallones de Trabajadores y en el campo de concentración franquista de San Pedro de Cardeña.

Este diario es uno de los escritos inéditos que la hija de eibarrés, Olga Arizmendiarrieta, donó al Ayuntamiento de Eibar en mayo del año pasado. Entre la documentación entregada, figuran, además, 263 cartas que intercambió con su maestro y amigo Toribio Echevarría, parte de las cuales será publicada en Internet.

Así, el fondo ha sido sometido a un exhaustivo proceso de análisis y clasificación, de la mano de la documentalista Ane Izarra. También se han traducido todas las cartas redactadas en esperanto, un idioma del que el autor acabó siendo un experto, hasta el punto de ser profesor de esta lengua.

Además, Ane Izarra está realizando un artículo sobre las cartas intercambiadas entre Santiago Arizmendiarrieta y Toribio Echevarría, que será incluido en la publicación. También se añadirá al libro el análisis de las partes redactadas en euskera, que está llevando a cabo el experto en euskera eibarrés Antton Narbaiza.

Para completar el trabajo de análisis, desde Ego-Ibarra se está trabajando para que se pueda situar de la forma más fiel posible el contexto histórico de lo que el esperantista cuenta en su diario, ya que fue de los pocos eibarreses que estuvo en un campo de concentración franquista.

La Guerra Civil Española. 20 meses prisionero se publicará en dos formatos. Por un lado, se editará una tirada de 500 unidades en papel y, por otro, se pondrá a disposición de los usuarios en Internet. Dado que el formato digital ofrece más oportunidades de interacción, el libro se adaptará a todos los dispositivos digitales y electrónicos, y se intercalarán algunas de las cartas, para ofrecer así un contenido más completo.

Acciones de Documento