Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar 1937: 80 urte

27/04/2017
La conferencia dramatizada para recordar la tragedia de la guerra en Eibar será mañana, viernes 28 de abril, a partir de las 20.30 horas en el Coliseo. El sábado 29, en la plaza de Unzaga a partir de las 22.00 horas.

Octavilla para la protección de “todos los vecinos de Eibar” ante los ataques aéreos. Documento: KM Kulturunea. Gipuzkoako Foru Aldundia. Fondo Urquijo

Hay que destacar la participación de un centenar de personas de diferentes colectivos eibarreses que se han unido para escenificar los hechos más relevantes relacionados con los bombardeos que sufrió Eibar durante la Guerra Civil.

En el evento se podrán visionar casi seiscientas fotografías de Eibar; vídeos del ejército italiano tras la caída de Eibar; testimonios de personas que vivieron los acontecimientos; escenificación de Bandos del Ayuntamiento de Eibar del período bélico; discursos de personajes relevantes; narraciones sobre el estado de Eibar tras los destrozos sufridos. También se difundirán pasajes de diarios de combatientes en el frente de Eibar de ambos bandos. Y, todo ello con bailes vascos, danza moderna y lecturas de poemas escritos por gudaris, milicianos y requetés que combatieron en los montes de Eibar.

El guión y la asesoría histórica es de Jesús Gutiérrez Arosa y la coordinación artística es de Josu Mugica, y contará con la aportación de la violinista Nerea Arriola, la acordeonista Marisol Arrillaga, Biraka Dantza Taldea, Koro Gaztea, La Novena, Kezka Dantza Taldea, Lekim animazioak, Itzamna, Centro de Creacion Musical de Legarre, José Luis Valenciaga, y actrices y actores locales como Juanma Cano, Izaskun Asua, Mikel Areitiourtena, Peryu Tytgat, Libe Bastida, Juanma Rodriguez, Ernesto Barrutia, Maite Lorenzo, Marcos Jimeno y Eva Rodriguez. El asesoramiento de vestuario corresponde a Jose Luis Valenciaga.

El espectáculo consta de cuatro bloques, ya que inicialmente se realiza una reseña sobre el período republicano en Eibar que se inicia el 14 de abril de 1931, los acontecimientos de la revolución del 34, las luchas obreras, la gestión para conseguir el Estatuto para Euskadi, etc.

En el segundo se analizan los siete meses en los que el frente de guerra estuvo detenido en la ciudad entre septiembre de 1936 y abril de 1937; el cerco de la Ciudad desde septiembre de 1936 y los duros combates para conquistar lugares como Arrate, Akondia, Kalamua, etc y posteriormente la vida cotidiana en Eibar tras la evacuación de la población civil.

En el tercer bloque se narra la organización de un Eibar sitiado excepto por el corredor que se dirigía a Bizkaia, los duros frentes de combate en los montes que rodean la ciudad y los cañoneos casi diarios que sufrían, los ataques finales con los dramáticos bombardeos sobre Eibar en abril de 1937 y la caída de la misma. Y, por último, la reconstrucción de Eibar en los años posteriores a la guerra.

Acciones de Documento