Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Fondo Andrés Prieto Arana

21/03/2013
Los documentos de un eibarrés miembro de la resistencia francesa en el Archivo Municipal de Eibar: el Fondo Andrés Prieto Arana.

1945. Frente de Medoc, II. Guerra Mundial. De pié, de izquierda a derecha: el capitan Ynchausti, el capitán Martínez y el teniente Andrés Prieto (todos ellos habían pertenecido al Batallón Amuategi). De cuclillas, un miembro de ANV del batallón Saseta.

La documentación, de un gran interés histórico, corresponde a la organización del Batallón de Voluntarios Extranjeros y del Batallón Vasco “Gernika” durante el periodo de la resistencia francesa.

Fue él mismo, Andrés Prieto, el que donó la mayor parte de la documentación al Archivo en el  año 2009. Su familia realizó una segunda entrega en el 2012,  después de su fallecimiento acaecido el 4 de marzo del 2010 en Valencia, ciudad en la que residía.

Andrés Prieto Arana nació en Eibar en 1918.  Se incorporó desde muy joven a las Juventudes Socialistas. A raíz del movimiento revolucionario de octubre de 1934 estuvo detenido en la prisión de Pamplona. Tras el triunfo del Frente Popular, fue nombrado oficial administrativo del Juzgado de Eibar. Estuvo en el frente en las operaciones militares de Irún, Tolosa, Lasarte… Después de salvarse del bombardeo de Gernika, fue capturado por las tropas franquistas cuando estaba a punto de huir en barco. Estuvo preso en Pontevedra, Santoña y Teruel.

 En 1938, condenado a muerte y conmutada la pena, logró huir a Francia con otros siete presos. En el exilio militó en la Unión Nacional Española y trabajo para la Resistencia francesa creando la “105 brigada de guerrilleros españoles”.

Terminada la guerra, se trasladó a París donde trabajó en la Delegación del Gobierno Vasco para los lehendakaris José Antonio Aguirre y Jesús María Leizaola facilitando la entrada a los refugiados vascos. Tomó parte en la dura batalla de Pointe de Grave durante la II Guerra Mundial, un enfrentamiento que se saldó con la victoria aliada el 14 de abril de 1945. Regresó del exilio en 1979 junto al lehendakari Leizaola.

En la web del proyecto Eibartarren Ahotan se encuentran varias de las entrevistas que concedió Andres Prieto.

Acciones de Documento