Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Jornadas de Teatro de Eibar: Chema Cornago en el recuerdo

13/02/2013
Las Jornadas de Teatro de Eibar cumplen su XXVI edición con la dolorosa ausencia de Chema Cornago, fundador y responsable de las mismas con Juan Ortega.

Chema Cornago. Foto: Felix Morquecho

Una docena de espectáculos para adultos, dos producciones para el público infantil y familiar, dos muestras de escuelas de teatro, la muestra de estatuas humanas y el ciclo de “El teatro en el cine”. Todo está como Chema hubiese querido. Consulta el programa completo en formato PDF.

También se ha editado un pequeño vídeo de homenaje a Chema, que puedes ver en esta misma web de Egoibarra.

Chema Cornago García, 1950-2012

José Mª Cornago García, “Chema”,  nació en Novallas (Zaragoza) un 22 de enero de 1950, pero,  como él decía,   por casualidad.  Tudelano de pura cepa,  su infancia transcurrió a orillas del Ebro y  fue allí donde realizó sus estudios de Oficialía y Maestría Industrial. 

En 1972, comienza a trabajar en la “Uni” –inaugurada el 17/12/1968 de manera oficial, aunque las clases se iniciaran el 14/11/1968-   y, al mismo tiempo,  estudia Ingeniería Técnica en la rama de Electricidad. En 1980 es nombrado Director de la Residencia, puesto en el que seguirá  hasta su temprano  fallecimiento el 25 de octubre de 2012. Ha sido en “su Uni” en donde ha desempeñado su labor acogiendo a las miles de personas que han tenido la oportunidad de conocer la residencia durante todos esos años   y atendiendo solícitamente a eventos y actividades de todo tipo; siempre con los brazos abiertos, una amplia sonrisa en la boca y una palabra amable. 

Creador, junto a Juan Ortega, de las Jornadas de Teatro de Eibar  que este año cumplen su 36 edición –aunque anteriormente, durante 2 ó 3 años,  también organizaron algunas  funciones teatrales- a Chema Cornago y a Juan  les debemos  también la exitosa  Muestra de Teatro Escolar. Y en este  retazo biográfico tampoco se pueden obviar los premios “Narruzko zezen” en los que, como no podía ser de otra manera, también estaba involucrado. Son los jóvenes del grupo de teatro del mismo nombre los que siempre han acompañado a Chema y Juan en su andadura, sin olvidarnos de “Uni Kultur Elkartea”. 

Inquieto y vivaz a la vez que atento,  Chema Cornago trajo a Eibar una extensión del Certamen Coral de Tolosa y el Festival de Títeres de la misma villa. Dispuesto siempre a trabajar por Eibar en todo lo que supusiera poner en valor todo lo relacionado con la ciudad era un gran eibarrés,  no de nacimiento, sino de convencimiento. 

Casado con Julia Delgado  y padre de dos hijos, José Ignacio y Laura, Chema no ha  podido conocer a Inés, su primera nieta,  la niña de su hija Laura que nació  el 5 de febrero y a la que, seguro, esté donde esté,  le estará cantando una jota con aires de nana.

Acciones de Documento