Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Koko-dantzak el 7 de febrero de 2014; Kezka Dantza Taldea abrirá el Carnaval eibarrés con sus danzas de enmascarados

05/02/2015
El grupo de danzas Kezka lleva desde el año 2008 organizando las actuaciones de los danzantes de Carnaval (koko-dantzariak) y las comparsas (koko-marru) que este año saldrán el día 7, sábado, preludio de una las fiestas más paganas del calendario.

Foto: Felipe Loiola - Kezka Dantza Taldea

El grupo Kezka saldrá el día 7 de febrero a las 8,30 de la mañana desde el Mercado para realizar ya el tradicional recorrido de los “koko-dantzak” por los caseríos y valles eibarreses durante todo el día. En la presente edición, será el valle Otaola-Kiñarra el que recibirá a los personajes del carnaval eibarrés: danzantes enmascarados o “koko-dantzaris” en los que cobran vida los diferentes personajes y un animado bestiario lleno de fantasía: los engañadores, los gorgojos, los zorros, el oso, Petra y Maria, Don Eusebio, Kattalin y Manuela, Batista kojua, la Virgen de Arrate, Martin el herrador… los danzantes y su juego de palos

Serán unas 40-50 personas repartidas en dos grupos que recorrerán los caseríos del valle de Kiñarra-Otaola. Uno de los grupos partirá de Txonta para llegar a pie a los caseríos Mertxete, Iraegi, Areta y Aretaabeletxe. Desde ahí, por una pista forestal, llegará al caserío Altamiraerdikoa. El segundo grupo partirá de Saratsuegi (Sautsi) y llegará al caserío Iragorri, y desde ese punto saldrá hacia la zona de Azitain para llegar a los caseríos Loiola, Egiguren, Eizkoaga (Izkua) el asador de Azitain y Txopen. Después irá a Otaolaerdikoa e Ipurua para terminar en Altamiraerdikoa.

En ese punto se unirán los dos grupos y visitarán los caseríos Altamirabehekoa, Kantina, Lekamendi, Urkiditorre y Bolingua, última parada del koko-dantzak 2015.

A partir de las 19:00 de la tarde los dantzaris de Kezka se reunirán en el parque del Ambulatorio y ofrecerán sus bailes por las calles céntricas de Eibar con la charanga Mauxitxa de Elgoibar.

Más información en la web de Kezka Dantza Taldea.

Acciones de Documento