Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Patrimonio Cultural de Eibar

Los mojones o ‘mugarris’ de Eibar están en red

20/11/2014
El trabajo sobre los mojones eibarreses está ya en red para todas las personas que quieran conocer los límites de nuestra ciudad y para todo tipo de dispositivos (tablet, móviles...)

El trabajo se presentó en rueda de prensa el pasado día 20 con la presencia del alcalde Miguel de los Toyos, Carmen Larrañaga, presidenta de Ego Ibarra; Mikel Larreategi, presidente del Club Deportivo de Eibar; y los autores del trabajo y miembros del Club Deportivo, Julian Etxeberria, Angel Treviño y Periko Iriondo.

Uno de los elementos más relevantes de la memoria de todo pueblo son sus mojones, sus límites municipales: nos anclan al origen del pueblo, nos señalan su patrimonio; son esas viejas piedras las que nos indican cuáles son los puntos de unión con los pueblos vecinos.

Julian Etxeberria, Periko Iriondo y Angel Trebiño, miembros del Club Deportivo de Eibar, han sido los eibarreses que han realizado el trabajo de investigación y trabajo de campo analizando con rigor la situación de cada uno de los mojones del término municipal.

Después del analizar las actas de amojonamiento del Archivo Municipal, el trabajo de campo se realizó de enero a mayo de 2013 y se presentó el 31 de mayo ante la comisión Ego Ibarra. Posteriormente se ha profundizado y, al mismo tiempo, se organizaron recorridos para conocer los mojones del municipio.

Julian Etxeberriak prestatutako mugarri guztien maketa

El trabajo publicado es una compilación de toda esa labor, en el que en primer lugar aparecerán el número y nombre del mojón (término normalizado por Euskaltzaindia), las coordenadas y la altura.

Después se accede a la ficha completa que contiene los siguientes datos: las fotografías, el tipo de piedra, la forma, las inscripciones, la categoría de municipal o provincial, el topónimo o denominación del lugar, el estado de conservación y la ubicación con respecto al mojón precedente. El texto en euskara es del eibarrés Mikel Ziorraga Urizar.

 

 

Acciones de Documento

Los mojones o ‘mugarris’ de Eibar están en red

Los mojones o 'mugarris' de Eibar sobre un mapa