Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Maltzaga foto a foto

06/03/2014
Actualmente zona de paso en la que predominan los puentes, otrora fue un barrio lleno de vida que tenía iglesia, escuela, casas, estación y cantina.

1959, 10 de mayo. Foto de comunión en el interior de la iglesia San Rafael

Los oriundos de Maltzaga (el Madalçaga de los documentos antiguos), orgullosos de su pertenencia al barrio, aún celebran todos los años el día de San Rafael, patrono del barrio, el 24 de octubre. A partir de la construcción de la estación en 1887,  llegó a ser un barrio con gran personalidad que tenía su propia escuela, sus casas, su cantina y su iglesia.



La primera escuela unitaria del barrio –situada a unos 40 metros de la casa blanca que se halla actualmente al borde de la carretera- se derribó hacia 1956. La segunda estuvo en una gran nave de la central hidroeléctrica  que pertenecía al sr. Sustaeta (donde hoy está Delteco). Eran mas de cuarenta alumnos, chicos y chicas,  desde los cuatro o cinco años hasta los catorce. Se construyó una nueva escuela en el año 1960 con dos aulas separadas situada en el punto donde actualmente está la rotonda; dicha escuela se derribó al hacer la autopista.

La iglesia se inauguró el 13 de marzo de 1927 bajo la advocación de San Rafael. Durante la guerra civil quedó maltrecha pero se reconstruyó y fue reinaugurada el 24 de octubre de 1944. En la década de los 70 le prendieron fuego –según la prensa de la época- y se perdió para siempre. 

Maltzaga era, a la sazón, un lugar de  cruce y de transbordo de trenes muy importante en el que se levantaron casas para los trabajadores del ferrocarril y sus familias en el año 1925, casas que, posteriormente, se ampliaron  en el año 1942; también había una popular cantina para los viajeros. Hasta la década de los 50 era el lugar más famoso de romería de la zona. Al clausurar el ferrocarril  Vitoria-Pamplona, en el año 1967, comenzó la decadencia de la estación y, por ende, la del propio barrio,  actualmente,  un lugar lleno de puentes.

Las fotografías cedidas por los hermanos José Luis y Patxi Murgoitio nos indican cuál ha sido el devenir de Maltzaga desde el año 1927 hasta 2003. Consulta la información sobre la estación de Eibar en esta misma web.

En la foto vemos una comunión en el interior de la iglesia San Rafael: Leoncio, Margarita (la maestra del barrio), Roberto Uribarri, Jose Antonio Larrañaga, Pakita Gorostidi, Jose Luis Murgoitio, Xabier Txurruka, Pedro Lupeña, Juan Jose Rodriguez, Jose Andres Aldazabal, Itziar Monasterio y Patxi Murgoitio. Foto cedida: Jose Luis y Patxi Murgoitio

 

Acciones de Documento