Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Niños de la Guerra de Eibar: llamamiento

18/01/2012
La Comisión Ego Ibarra del Ayuntamiento de Eibar desea elaborar un listado de los niños eibarreses evacuados durante la Guerra Civil, para lo que solicita la colaboración de la gente.

Margarita Murguizu. Estuvo en Bélgica, en Berchem.

Durante la Guerra Civil (1936-1939), numerosos niños fueron evacuados al extranjero (Francia, Rusia, Bélgica, Inglaterra, etc.) para alejarlos del conflicto. Aunque el éxodo infantil comenzó en 1936, es  a partir de 1937 cuando las autoridades organizaron expediciones oficiales con la colaboración de diversos grupos políticos, sindicales y humanitarios. Algunos niños fueron posteriormente repatriados; en otros casos el exilio se volvió permanente.

Ego Ibarra, deseando que esa historia no caiga en el olvido,  pretende elaborar un listado de los niños eibarreses evacuados y para ello cuenta con  la investigadora Enara García Martínez, quien ya ha establecido una lista provisional de unos 130 casos.

Por ello, con el fin de completar la información bibliográfica y archivística con testimonios orales de los protagonistas o de aquellos que los conocieron, Ego Ibarra hace un llamamiento a todos los que fueron “niños de la guerra” eibarreses o a sus descendientes, o a los que posean documentos o fotografías de los mismos, o  simplemente, a los que tengan algún dato de interés sobre algún caso. Por todo ello les rogamos encarecidamente que se pongan en contacto con nosotros. 

  • Contacto: Enara García Martínez (Untzaga Plaza, 1 - 2ª planta).
  • Teléfono: 943 70 84 23. Teléfono desde el extranjero: 034 943 70 84 23
  • E-mail: egoibarra2@eibar.net

Acciones de Documento