Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Antonio Iturrioz (1856-1916)

Nacido en Eibar el año 1856, falleció el 23 de febrero de 1916 a la edad de 64 años. Ejerció el cargo de primer edil entre 1897 y 1901, y además, contribuyó activamente a la vida municipal eibarresa durante 17 años.

Antonio IturriozDurante su mandato se acometieron las más importantes reformas urbanísticas de Eibar de la época guiadas por el afamado arquitecto donostiarra Ramón Cortázar: el ensanche de la ciudad, la ampliación de la plaza de Unzaga y el cubrimiento del río para la construcción del actual edificio del Ayuntamiento, inaugurado en septiembre de 1901. Se construyó también el Hospital-Asilo inaugurado en 1904.

A él se debe la elaboración del Plan General de la villa y la construcción del primer Probadero de armas.

Pero, sin duda, la traída de aguas a los hogares eibarreses fue una de las labores más importantes de cara a la sanidad de la población. Según el doctor Ziriaco Agirre, descendieron las enfermedades gracias a dicha labor.

En su mandato  se construyeron las escuelas del Frontón Viejo así como la "Casa de Baños", inaugurada el 20 de junio de 1906. El alcalde, deseaba una higiene integral para sus convecinos; quienes utilizaban esos servicios debían de pagar 10 céntimos por cada ducha, veinticinco por el baño frío y cincuenta por el baño caliente. Los sábados era gratuito de cuatro a siete de la tarde.

Antonio Iturrioz, de ideología liberal, fue una importante figura del republicanismo eibarrés y guipuzcoano y fue colaborador habitual del diario republicano "La Voz de Guipúzcoa". 

Quien fue también alcalde de la villa, Ignacio Anitua, afirmaba que "Iturrioz da Eibarrek izan daben alkaterik onena".

Falleció el 23 de febrero de 1916 a la edad de 64 años, mientras estaba trabajando en su taller de la carretera de Elgueta. 

Antonio Iturrioz, entierro

Entierro de Antonio Iturrioz.

 

Acciones de Documento