Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

José Cruz Echeverría Leturiondo

José Cruz Echeverría Leturiondo nació en Eibar el 14 de septiembre del año 1833, hijo de Miguel Joséph Echeverría y de Micalea Joaquina  Leturiondo.

José Cruz Echeverría LeturiondoSu padre Miguel Joséph emigra a Eibar, procedente de Alegia, y solicita el tratamiento de hijo hidalgo de la villa en virtud a un documento fechado en agosto de 1856, en el cual acredita que cinco generaciones anteriores a él  fueron conceptuados nobles de las villas de Urrestilla, Beizama y Alegia, sin mezcla alguna con raza de gitanos ni otra  etnia reprobada entre los naturales de la villa de Eibar.

Se casa con  Mª Petra Orbea-Urquizu Murúa,  hermana de los armeros Orbea y  tiene  seis hijos, Bonifacio, Juana, Polonia, María, Marcela y Julián.

En el año 1873, para luchar contra la insurrección carlista, se  alista en el Cuerpo de Voluntarios de la Libertad  del ejército de liberación popular, alcanzando el grado de capitán. El 15 de diciembre de 1876  la  Diputación de Guipuzcoa le otorga el  diploma  de la misma en virtud a los méritos  e importantes servicios prestados  a la causa del orden y la libertad.

El Rey Alfonso XII le concede en 1879 la Cruz de primera clase de la Orden del Mérito militar. El tres de  septiembre de 1885, siendo teniente de alcalde,  José Cruz Echeverría es nombrado alcalde por destitución del hasta entonces alcalde Placido Zuluaga.  Permaneció en el cargo hasta 1890.

En 1886 funda, junto con su hijo Bonifacio, la empresa “Echeverría e Hijo”, fabrican  el revolver denominado “Puppy” y otro  basculante tipo “Smith &Wenson” llamado UTA.  En 1887 es nombrado Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica.  En 1895 fue nombrado contramaestre de la fábrica de  armas “Quintana Hermanos”.

En 1907 recibe de su hijo Julián  los derechos de explotación de la patente de la que sería famosa pistola STAR.

En 1909 muere en Eibar a la edad de 76 años

He aquí algunos de los hechos que acontecieron durante el periodo que permaneció al frente de la Alcaldía eibarresa:

  • En octubre de 1885 se aprueba la edición de la “Revista Ilustración de Eibar”.
  • El 2 de noviembre de 1885  se da inicio oficial a las obras del ferrocarril Durango-Zumárraga.
  • El 24 de mayo de 1886  se aprueba la creación de la “Escuela de Artes y Oficios”.
  • El siete de marzo de 1887 se acuerda el levantamiento de la “Nueva Alhóndiga” en terrenos del antiguo cementerio.
  • El 4 de abril de  1887 se formaliza la compra de los terrenos para ejecutar la  actual calle Estaziño, para el acceso a la estación del ferrocarril Durango- Zumárraga.
  • El 19 de septiembre de 1887 con motivo de la vista de S.M.  la Reina Dña. María Cristina se  celebra la 1ª Exposición Industrial de Eibar.
  • En septiembre  de 1887 se inaugura la línea del ferrocarril Durango-Zumárraga, así como la estación de Eibar.
  • El 27 de junio de 1889 el durangués  Juan Pradera Uribesalgo propone al Ayuntamiento de Eibar electrificar el alumbrado  público, sustituyendo al existente de aceite y petróleo. Cambio de finalmente  se produce en octubre de 1893.
  • El 1  de agosto de  1889 se aprueba la construcción de la nueva “Plaza de Verduras” sobre el rio Ego.
  • El 19 de septiembre, a instancia del Ministerio de Hacienda, se aprueba la creación y se forma una comisión para la renovación de los mojones e hitos de la villa.
  • El 19 de diciembre de 1889 se nombra a Polonia Echeverría maestra de la escuela  municipal.
  • El 2 de enero de 1890 acaba su mandato como alcalde de Eibar.

(Texto: Julian Etxeberria)

 

Acciones de Documento