Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Pedro Palacín Iriondo

Músico, acordeonista y director de orquesta.

Pedro PalacínComienza sus estudios a la edad de 7 años, con el Maestro D. Félix Aranzábal, ciego de Angiozar, cursando Solfeo y Acordeón. Más tarde, amplía sus estudios con el Maestro D. Mikel Bikondoa, con quien concluye la carrera de Acordeón con Sobresaliente. En esta etapa acordeonística, obtiene numerosos premios: varios segundos premios en Certámenes Nacionales, segundo premio en el Certamen Reina Sofía, 4º premio en el Certamen Internacional Euskadi, destacando el Primer premio en el XXVII certamen Nacional de acordeón celebrado en Palma de Mallorca, y el Primer premio en el Certamen Gipuzkoano de Acordeón, fase celebrada en Tolosa, entre otros.

Ha realizado estudios con los Maestros Matti Rantanen, Mogens Ellegard, Alexander Dimitriev, Friedrich Lips, así como estudios de Análisis Musical e Historia de la Música.

Posteriormente, en el año 1.987, obtiene por oposición, la plaza de Profesor de Acordeón en el Conservatorio de San Sebastián, en el cual es docente hasta el año 1.994, año desde el cual es Profesor de Acordeón en la Escuela de Música de dicha ciudad.

En su afán por ampliar conocimientos musicales, estudia Contrapunto y Fuga y Composición, con los Profesores D. Jesús María Alberdi y D. Gotzon Aulestia, cursando dichos estudios con Matrícula de Honor en los 6 años que duraron, además de obtener Premio en Contrapunto y Fuga, Premio en Grado Medio de Composición y el Premio Extraordinario de Fin de Carrera de Composición.

También, compagina los estudios de Composición y su trabajo como profesor de acordeón, con los estudios de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de San Sebastián, que culmina con Sobresaliente y Mención Honorífica.

Amplía sus estudios de Dirección de Orquesta, gracias a una Beca concedida por la Excelentísima Diputación Foral de Gipuzkoa, en la AIDA Accademy de Roma, con el Maestro Bruno Aprea, para posteriormente y una vez concluida dicha etapa, formarse en la ARTS Accademy, también en Roma, finalizando sus estudios con Matrícula de Honor, mientras compaginaba su labor con la dirección del coro de voces blancas Goruntz de Eibar.

En la actualidad, frecuenta, en calidad de director invitado, los ensayos de la Orquesta de Euskadi bajo la dirección del Maestro Gilbert Varga,(uno de sus Maestros titulares, junto con Cristian Mandeal), y también viaja a Roma para trabajar con su actual Maestro Nicola Samale. Asimismo, ha participado en las dos primeras ediciones de Cursos para Piano y Dirección de Orquesta, en la Ciudad de León, con los Maestros Aprea y Joaquín Achúcarro.

Debuta como director en el Festival de Tuscania, con la Orquesta de Stara Zagora, en un concierto monográfico sobre Beethoven. Además, ha dirigido entre otras, las Orquestas Sinfónicas de Extremadura, Bari y la Orquesta Concerto. También ha participado en las Jornadas de Directores organizadas por la Joven Orquesta de Euskadi (EGO). Ha tomado parte, en calidad de director del concierto, en el Alarde de Txistularis celebrado en Ermua en el año 2.002, en el que pariciparon txistularis del Duranguesado y Eibar, así como los coros de Ermua y el Coro Goruntz de Eibar.

Entre otros, han actuado bajo sus órdenes los solistas, Paek Seun Eung, Juan Carlos Fernández, Jon Plazaola, Sabina Puértolas, el Tolosako Orfeoia, etc.

Como profesor de Acordeón, sus alumnos han obtenido importantes premios a nivel nacional, destacando sendos Primer y Segundo premios en los certámenes Reina Sofía y Nacional, respectivamente.

También ha realizado cursos de Doctorado en Didáctica de la expresión Musical, Plástica y Corporal en la UPV.

Acciones de Documento