Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El día 10 de febrero se podrá conocer de primera mano el trabajo de restauración del arcabucero de la desaparecida casa-torre de Untzaga, en Portalea (3er. piso)

01/02/2023
Para ese día se han organizado dos visitas, la primera a las 16:30 (euskera) y la segunda a las 17:30 (castellano). Plazo de inscripción del 2 al 6 de febrero.

El Ayuntamiento de Eibar quiere dar a conocer el desarrollo de las obras de restauración del arcabucero de la antigua casa torre de Untzaga. Para ello, el viernes 10 de enero, a las 16:30 (euskera) y a las 17:30 (castellano) se han organizado dos visitas con el fin de que toda persona interesada conozca de primera mano el proceso de consolidación de una pieza histórica de piedra. Para ello, del día 2 al 6 de febrero, deberán rellenar el siguiente formulario de inscripción: https://formularioak.eibar.eus/es/untzagakoarkabuzaria

La empresa Artemis trabaja desde el 30 de enero en la 3ª planta de Portalea con los expertos Giorgio Studer y Miriam Cano. Studer viene prestando servicios durante muchos años a la Diputación Foral de Gipuzkoa, y por mencionar alguno de los muchos trabajos que ha realizado, cabe mencionar la restauración del caserío Igartubeiti. Miriam Cano también realizó una importante labor en ese edificio.

En el campo de la restauración en piedra hay que destacar los trabajos realizados por los dos expertos en las gárgolas de la parroquia de Azkoitia, la escultura de San Juan de Hondarrabia, los escudos del palacio de Arrieta de Mutriku… También en Eibar llevaron a cabo el proyecto de traslado y consolidación de la Cruz de Urki.

En esta ocasión, al arcabucero del edificio de la vieja casa-torre de los Orbea no se le reconstruirán las partes de la figura que le faltan (nariz, parte del bigote, parte de la frente y dedo) dado que se trata de una intervención de conservación y no son elementos que influyen en la estabilidad de la obra

La pieza —de unos 250 kilos de peso— se lavará primeramente con agua mezclada con tensioactivos de pH neutro y se intercalará dicha labor con otros sistemas manuales para eliminar restos de mortero.

Así pues, el 10 de febrero, por la tarde, los eibarreses y eibarresas tienen la oportunidad de conocer el trabajo de conservación de una pieza histórica.

Acciones de Documento