Crucero de Urki
La edificación de un bloque de viviendas en la zona de Urki Kurutzekoa ha obligado a mover el crucero de Urki. El ayuntamiento de Eibar, con la colaboración de dos técnicos del Departamento de Patrimonio de la Diputación, han realizado el plan para retirar el crucero hasta que acaben las obras, y volverlo a instalar tras la finalización de las mismas.
Su primera referencia escrita data del año 1494. En la antiguedad existían otras dos en Eibar: la de Ibarra (en Ibarkurutze, en la entrada desde Gipuzkoa) y la de Ulsaga (hoy Untzaga), en la entrada desde Bizkaia.
Caserío Urkikurutzekoa y el crucero. Asier Sarasua, 2002
La de Urki, en la salida de Eibar hacia Elgeta (y por consiguiente hacia Vitoria), es la única que ha resistido el paso del tiempo. La única de las tres que queda en pie, y cuyo futuro era incierto por la edificación de viviendas de protección oficial en la zona alta de Urki, junto al caserío UrkiKurutzekua. Al final se ha decidido guardarlo mientras duren las obras, e instalarlo en su actual ubicación tras su finalización.
El crucero de Urki también es conocido por haber sido portada de las tres ediciones del libro "Viaje por el País de los recuerdos" de Toribio Etxebarria.
Acciones de Documento