Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Revista Eibar: la exposición "Eibar: herriaren arima (1952-2005)" se inaugura el 16 de diciembre.

14/12/2005
La primera revista Eibar se publicó en el año 1952 bajo la dirección de Pedro Zelaia. La exposición Eibar, herriaren arima (1952-2005) es un homenaje a dicha publicación y al mismo tiempo quiere ser un reflejo del largo recorrido de la misma. Se inaugurará el 16 de diciembre, pero antes de su apertura, en el Salón de Actos de Portalea, a las 7,30 de la tarde se presentará el trabajo de digitalización de la revista realizado por la Comisión Ego Ibarra.

El primer número de la revista se publicó en septiembre de 1952 como boletín parroquial. Pedro Zelaia, el fundador fue conciso al expresar su deseo: "Procurara responder a su título EIBAR, abarcando en su contenido diversas facetas de la vida eibarresa y buscando su sabor local".

El último boletín parroquial fue el de octubre de 1955. En marzo de 1956 comenzó la II. época de la revista; una revista que se edita con cambios de fondo y de forma: deja de ser una hoja parroquial y pasa a ser "revista del pueblo". En esa segunda época Don Pedro se rodeara de escritores y periodistas como Juan San Martin, Urreta, Tomas Echaluce y Cleto Unzueta. Desde marzo de 1956 hasta enero de 1994 fueron 358 los números que se publicaron.

La última revista de Zelaia fue la de febrero de 1994; falleció el 5 de abril y se publicó una edición especial en homenaje a Don Pedro con el siguiente dato: "II. Epoca-Año 42- último número". Es ese número de recuerdo al fundador es donde figura por vez primera José Mari Kruzeta como coordinador con el siguiente consejo de redacción: Jesús San Miguel, María Angeles Zulaika, Pepe Txikiena y Tomas Zubizarreta.

Fue el siguiente número, el correspondiente a septiembre, el que dio paso a la III. época de la revista. Jose Mari Kruzeta introdujo nuevos colaboradores como Amatiño, Ramiro Larrañaga, Markina, Silbia Hernández... Las galerías fotográficas son de aquellos años. Jóse Mari Kruzeta fallece el 15 de octubre de 2002 y es Margarita Olañeta quien asume la coordinación de la revista en el primer número del año 2003 con Jorge Kruzeta, Jose Antonio Rementeria, Jesús Gutierrez, Jose Luis Gorostegui y Antxon Narbaiza como miembros del consejo de redacción y Zabaleta, San Miguel, Zulaica, Pepe Txikiena, Tomas Zubizarreta, Jesus Mari Agirre, Joxin Agirre y Fernando Etxeberria en calidad de miembros asociados.

La revista especial Eibar, herriaren arima (1952-2005) de diciembre de 2005 (número 69-bis) lleva por vez primera el número de ISSN 1885-5946 que a partir de ahora llevará en todos los ejemplares que se editen. La revista Eibar jamas ha dejado de publicarse a lo largo de toda su historia.

Más información y el PDF de la revista conmemorativa en el apartado de exposiciones

Acciones de Documento