Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La Escuela de Música en el Coliseo: 22 de junio

20/06/2007
Las diferentes agrupaciones de la Escuela de Música ofrecerán un concierto en el Coliseo el 22 de junio de 2007 a las 20:00 de la tarde; concretamente el Coro, la Banda Nagusia, la Orquesta, y el grupo de Cámara.

La Escuela de Música "Juan Bautista Gisasola" de Eibar.

La Escuela de Música "Juan Bautista Gisasola" de Eibar.

En Eibar, desde hace muchísimos años, ha existido una Academia Municipal de Música. Siendo alcalde Antonio Iraolagoitia se dió un impulso importante a la creación de una Academia de solfeo, piano, etc. Dicha Academia se situo en los locales del Ayuntamiento (3ª planta).

En la primera Corporación democrática dieron comienzo los trámites para conseguir la implantación de un Conservatorio Municipal de Música homologable a nivel provincial con la impartición de especialidades completas en cuanto a instrumentos se refiere.


Por parte de la siguiente Corporación se realizaron una interminable serie de trámites para la legalización del Conservatorio en cuestión, ubicación, etc. Aprovechando que el día 2 de Julio de 1985 se reunían las Juntas Generales de Guipúzcoa en Eibar, nuestros representantes municipales elevaron el ruego a la Diputación de Guipúzcoa para que diera luz verde a la creación, en nuestra Ciudad, de un Conservatorio Municipal de Música, de carácter oficial. Las citadas Juntas acordaron la creación del citado Conservatorio por unanimidad.

El Ayuntamiento decidió que la ubicación fuera en el anterior edificio destinado al Parque de Bomberos sito en la calle Errebal y por acuerdo municipal se dió el nombre de "Juan Bautista Gisasola" al nuevo Conservatorio, por entender que la figura del maestro compositor era digna de tal distinción.

A raíz de la entrada en vigor de la LOGSE se produjeron una serie de cambios en el apartado educativo y, concretamente, en los estudios musicales. Por ello, el Ayuntamiento, en el año 1993, optó por la vía de la creación de una Escuela de Música, la actual escuela.


Actualmente en la Escuela se imparten las siguientes asignaturas: Acordeón, Trikitixa, Piano, Guitarra, Flauta, Coro, Lenguaje Musical, Violín, Saxofón, Gitarra Electrica, Bajo electrico, Txistu y Pandero,Violonchelo, Percusión,Txalaparta, Clarinete,Trompeta,Trombón,oboe.

Las agrupaciones que han surgido de la Escuela son el Coro, la Orquesta, Banda Nagusi, Banda Txiki, Rock y el Grupo de Cámara.

Hoy día cuenta con 355 alumnos matriculados a su vez en 504 materias que son impartidas por 17 profesores.

El próximo 22 de junio las agrupaciones que tomarán parte en el concierto del Coliseo serán la Banda Nagusi (30 instrumentistas), la Orquesta (20 instrumentistas) el Coro (44 Niños) y el grupo de Cámara (4 instrumentistas).

En la actualidad la Escuela de Música está próxima a cambiar su sede que se ubicará definitivamente en el 3º y 4º piso del edificio de Portalea a partir del 1 de setiembre de 2007.


Acciones de Documento