Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La Joven Orquesta de Euskadi en el Coliseo el 19 de julio

12/07/2007
El día 19 de julio a las 8 de la tarde tendremos la oportunidad de escuchar a la Joven Orquesta de Euskadi, EGO. En dicha orquesta hay un eibarrés, el trompa Iñaki Orbegozo Astiz en calidad de instrumentista suplente.

Iñaki Orbegozo Astiz. Eibar (1985-04-16)

Iñaki Orbegozo Astiz. Eibar (1985-04-16)

Comenzó sus estudios en la Escuela de Música Juan Bautista Gisasola de Eibar en las especialidades de Trompa y percusión. En la actualidad es percusionista banda de txistularis de Eibar. En 1999 entró en la Banda de música de Eibar. En junio de 2005 se presentó a las pruebas de acceso del conservatorio de Donostia Francisco Escudero, prueba que superó y en septiembre comenzó sus estudios musicales en dicho Conservatorio.

En marzo del 2006, después de superar una prueba ante tribunal, entró a formar parte de la Orquesta sinfónica intercentros, que es una selección de alumnos de los tres conservatorios de Euskadi. Esta orquesta depende del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y tiene muchas actuaciones a lo largo del año ( Euskalduna, Kursaal, Madrid, Baiona....)

Pertenece también a la orquesta y banda del conservatorio de Donostia y es miembro de la orquesta de acordeones de Donostia "Mikel Bikondoa" en su especialidad de trompa.

En abril del 2007, se presentó en Gasteiz a las pruebas de acceso de la EGO (Euskal Herriko Gazte Orkestra), prueba que superó a pesar del altísimo nivel y entró a formar parte de la orquesta dirigida por Ocón como instrumentista suplente de Trompa .


Programa del concierto de la EGO en Eibar, bajo la dirección del maestro Ocón:

  • Piotr Ilyich Tchaikovsky (Votkinsk, 1840--San Petersburgo, 1893) Sinfonia Patética o Sexta Sinfonía. Compuesta el mismo año de su muerte.
  • Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770-Viena, 1827). Primera Sinfonia (Op.21). De las Nueve Sinfonias, la primera la compusó con 30 años, y según los entendidos tiene un inicio original pues arranca con un acorde distinto a la tonalidad principal de do mayor.
  • Jesus Guridi Bidaola (Gasteiz, 1886- Madril, 1961). Amorosa (Diez Melodias Vascas). Uno de los grandes compositores vascos, compusó la obra “Diez Melodias Vascas” para orquesta en el año 1941.


La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO)

La Joven Orquesta de Euskal Herria es una agrupación constituida y promovida por el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco a comienzos del año 1997, con el fin de proporcionar un cauce de formación musical orquestal a los jóvenes instrumentistas de este País. Para ello se creo una fundación, contando con el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco, como, Fundador y las Obras Sociales de BBK, KUTXA y CAJA VITAL, en calidad de Patronos Adheridos.

Formada en su práctica totalidad por jóvenes naturales o residentes en Euskal Herria, la EGO plantea dos periodos de trabajo que se desarrollan en torno a las vacaciones de verano y de invierno en diferentes puntos de la geografía vasca. Durante este tiempo los miembros de la EGO tienen la posibilidad de trabajar con profesores de prestigio internacional, adquiriendo una interesante experiencia en el ámbito orquestal y de música de cámara. Al final de estos periodos de trabajo la EGO planifica una serie de conciertos como muestra del trabajo realizado por los profesores invitados y por su actual Director artístico: Juan José Ocón.

Su primera aparición en público, de la mano de su primer Director titular y artístico Juan José Mena, tuvo lugar en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz (Álava),el 3 de agosto de 1997, proseguida de una exitosa serie de conciertos elogiados por la crítica especializada y el público en diversos puntos de Euskal Herria. Durante el año 1998, y también bajo la dirección de Juan José Mena, actuó en Segovia (inauguración del Festival de Jóvenes de Música Clásica, dentro del marco Verano Musical de Segovia), así como en la sala Culturgest de Lisboa, ciudad a la que acudió la EGO con motivo de la EXPO¨98. En 1999 la EGO, esta vez de la mano de Enrique Ugarte, además de su presencia en festivales de verano como Deba y Zarauz, actuó en el concierto de inauguración de la Quincena Musical Donostiarra. En este mismo festival participó en un concierto junto a Mikel Laboa y el Orfeón Donostiarra, del que surgió la grabación del Disco Gernika-Zuzenean 2 (Elkar). En el año 2000 la EGO volvió a actuar en Segovia (clausura del Festival de Jóvenes de Música Clásica, dentro del marco Verano Musical de Segovia), así mismo ofreció su habitual gira de conciertos por toda la geografía de Euskal Herria, bajo la batuta de Juan José Ocón, actual Director titular y artístico de la EGO. En el 2001 la EGO presentó en Quincena Musical junto al Orfeón Donostiarra la Misa al Papa Juan XXIII de Tomás Garbizu. A lo largo del año 2003. Representó en directo una película de Charles Chaplin. The Kid. Durante el año 2004. La EGO estrenó la Cantata Antso Handia Errazu de Carlos Etxeberria y realizó una gira por las principales capitales de la República Popular China.

El Departamento de Cultura de Gobierno Vasco y todas las personas e instituciones que han colaborado en la creación de la EGO confían en dar cumplidas muestras sobre los objetivos para los que ha sido creada: conseguir una optima formación orquestal, crear una estructura sólida para poder fomentar el desarrollo artístico y humano de estos jóvenes instrumentistas y facilitar un puente de acceso de alto nivel artístico al mundo profesional.

Acciones de Documento