Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

"San Andrés de Eibar": presentación del libro en la parroquia (25-01-2008)

18/01/2008
El libro "San Andrés de Eibar" de Satur Peña se presentará el día 25 de enero a las 8 de la tarde en la parroquia de San Andrés. Al comienzo de dicho acto se recordará a Fernando Beorlegui, impulsor de la obra: el violin de Fran Lasuen y la voz de Mikel Beorlegi estarán acompañados por imágenes de la vida del artista.

El libro "San Andrés de Eibar" es el número 34 de la Comisión Ego IBarra. Tiene 220 páginas -270 mmx340 mm- y más de 300 fotos e ilustraciones; es un libro que versa sobre la historia, el arte y la iconografía de la Iglesia de San Andrés, en el que se destaca el retablo Mayor y las claves del templo.

Se pueden consultar algunas páginas del libro en formato PDF:

La mayoría de las fotos son del gran fotógrafo eibarrés Garay, pero también contiene fotos de Antonio Aguirresarobe, de Ana Isabel Ugalde, del propio Fondo de la parroquia y otros autores (Allika, J. Fernández, Satur Peña, Sonia Uribe...)

El libro contiene el prólogo de Beorlegui, la presentación de Satur Peña y los cinco capítulos principales de la obra:

  • El primer capítulo hace una introducción general sobre la iglesia y su influencia en la fundación de las ciudades, la fabricación de los retablos, los estilos artísticos…
  • El segundo capítulo trata sobre la fundación, ampliación y reformas de la iglesia (tumbas, torre, campanas, las alhajas, modificaciones del altar...), el resto de capillas y retablos de la misma...
  • Las claves y el estilo arquitectónico abarcan el tercer capítulo con una amplia descripción de las claves de la bóveda.
  • El cuarto capítulo está íntegramente dedicado al Retablo Mayor, su construcción y autoría: Andrés de Araoz y San Juan Araoz, Hilario Mendizabal, Juan Bautista Mendizábal (I), Juan Bautista Mendizábal (II) y Fernando Arispe.
  • Por último el último capítulo ofrece un profundo análisis iconográfico y estilístico del Retablo.

El amplio apartado correspondiente a notas y documentación (páginas 172-220) contiene la trascripción de documentos de gran interés: el contrato firmado por Andrés de Araoz para la realización del retablo (1558), el inventario de bienes y objetos de la parroquia (1771)...


Capiteles. Foto: Garay


Bases de columnas. Foto: Garay


Claves de la bóveda de la Iglesia


Acciones de Documento