Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

150 aniversario del nacimiento de Zuloaga (1870-2020) en Eibar.

20/11/2020
La obra inédita “El ciego de Arrate” verá la luz por primera vez. Habrá cuadros del pintor en los escaparates de las tiendas de Eibar y se difundirán cuatro documentales. Estos son, en resumen, los actos que se celebrarán en Eibar.

Ignacio Zuloaga (Eibar, 1870 - Madrid, 1945)

El día de San Andrés, 30 de noviembre, en la parroquia de Eibar, se podrá ver por vez primera el cuadro El ciego de Arrate, una obra que, a pesar de haber sido mencionada en diferentes libros de arte, jamás se ha visto en público hasta la fecha. Zuloaga pintó el cuadro cuando tenía 16 años y la Fundación Zuloaga lo ha adquirido hace poco tiempo en Chicago. Se podrá visionar el cuadro del día 1 al 6 de diciembre, de 17:00 a 18:00 horas, con cita previa.

Los cuadros que se colocarán en los escaparates de las tiendas de ropa de la localidad para difundir la obra del pintor y apoyar el comercio local proceden de ocho museos o instituciones: Fundación Zuloaga (Zumaia), Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Museo Ignacio Zuloaga (Pedraza), Universidad Complutense de Madrid, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de Bellas de Bilbao-Bilboko Arte Ederretako Museoa, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Los eibarreses y eibarresas tienen así la oportunidad de indagar el título del  cuadro colocado en cada una de las tiendas, pedir la tarjeta de participación en las mismas, rellenar los datos y entregarlo en el establecimiento en dónde está el cuadro, participando de esa manera en el sorteo que se celebrará a finales de diciembre con un premio-bono de 100 euros por tienda, actividad organizada en colaboración con la Asociación de Comerciantes.

Zuloaga barne-barnetik. Los Zuloagas de Eibar es el título genérico de cuatro documentales que se colgarán en la red: Los valores de los Zuloagas y la cuestión social, de la mano del experto Ignacio Suárez-Zuloaga y de la profesora de la UPV-EHU Sara Hidalgo; Zuloaga eta Euskal Herria y Zuloaga eta euskal margolariak, del investigador y profesor de la EHU-UPV Ismael Manterola, y Zuloaga-etxea, lugar de encuentro de intelectuales, de la experta Margarita Ruyra de Andrade. Documentales realizados en cooperación con Fundación Zuloaga (Zumaia) y la EHU-UPV.

Las raíces de Ignacio Zuloaga, los valores que le llevaron a ser un pintor de fama internacional, se hallan en esa familia de artesanos eibarreses de la casa Kontadorekua.

Ignacio Zuloaga (1870-2020) - Zezenketa Eibarren

Acciones de Documento