Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

“Eibarko emakumeak”, la conferencia de Arantxa Lasa Astola el día 7 de octubre, jueves, a las 19:30ean, en el Ayuntamiento.

30/09/2021
Debido al aforo, es necesario inscribirse para asistir a esta charla organizada en colaboración con la Mesa de la Mujer y la comisión de Igualdad.

Raquetistas. Foto: Fondo Mª Asun Gartzia.

La historiadora eibarresa Arantxa Lasa afirma que “la historia de las mujeres rara vez se ha considerado relevante, como grupo social, y ha sido alejada de los centros de autoridad institucional y del poder formal, en particular los santuarios masculinos, el religioso, el militar y el político, volviendo casi “invisibles” o no relevantes a las mujeres. Eso no quiere decir que estén excluidas de dichos procesos históricos y de ciertas formas de poderes alternos ya que su labor ha sido siempre decisiva.” 

La historiadora, partiendo de los datos recopilados en el Archivo Municipal y en diversos fondos orales, hará un recorrido histórico de la mujer eibarresa, desde la fundación de la villa hasta la actualidad, siguiendo las huellas de aquellas mujeres documentadas que han trascendido por sus vivencias y de las que, aun no constando sus nombres en documento alguno, se vislumbran a través de relatos orales de fiabilidad contrastada.

Desgraciadamente, los censos del pasado no reflejan la realidad de los trabajos y oficios de la mujer ya que no aparecen las que trabajaban en los caseríos, las hosteleras, comerciantes … Cuando en realidad trabajaban tanto o más que los titulares del negocio que, normalmente, eran sus maridos o padres.

Las mujeres eibarresas siempre han actuado en consecuencia con los retos y oportunidades de la historia de Eibar. Tanto en las crisis industriales y destrucciones como en el espectacular desarrollo industrial. Esa es la conclusión a la que ha llegado la investigadora.

Por razones de aforo, las personas interesadas en acudir a la conferencia tienen que enviar sus datos (nombre y dos apellidos, teléfono y email) a del día 1 al 6 de octubre o llamar al teléfono (943543938) de 9:00 a 13:00 h.

Acciones de Documento

archivado en: 675aniversario