Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Acto de homenaje a Alejandro Telleria "Alkate Txikixa" (1876-1939) el 24 de septiembre, en el Coliseo, a las 18:00 horas.

17/09/2020
Se celebrará una sesión plenaria extraordinaria con la presencia de familiares, las principales entidades eibarresas y ex alcaldes de la localidad. Debido a la pandemia, el aforo será reducido.

Alejandro Tellería, "Alcalde Txikixa", Unamuno, Indalecio Prieto y Queipo de Llano a Eibar el día que le dieron el título de Muy Ejemplar Ciudad a Eibar. Foto: Indalecio Ojanguren. Archivo Municipal de Eibar.

Alejandro Tellería Estala nació en Eibar, en la casa Pagaegi, el 24 de septiembre de 1876. Sus padres, los placentinos Manuel Tellería y Rosa Estala, se afincaron en Eibar y tuvieron cinco hijos; Alejandro era el mayor.

Desde joven trabajó activamente por una sociedad justa y anhelaba el bienestar común. Tenía su taller de grabado en la calle Dos de Mayo. Fue elegido alcalde en las elecciones municipales del 1 de abril de 1920 y destituido por un tribunal militar el 11 de noviembre de 1921 por no controlar las publicaciones de su ámbito territorial a raíz de una hoja suelta editada por los jóvenes socialistas que, supuestamente, eran injuriosas para el Ejército. 

En las elecciones del 12 de abril de 1931 ganó las elecciones y dos días después el Ayuntamiento proclamó la República en Eibar. Fueron muchas las obras que se hicieron en Eibar siendo alcalde Telleria. Durante la revuelta de octubre de 1934, fue encarcelado junto a otros 238 eibarreses en la Prisión Provincial de Pamplona y destituido por segunda vez. En 1936, con la llegada del Frente Popular al poder, fue amnistiado y retomó la Alcaldía desempeñando sus funciones con eficacia en plena guerra, hasta que en octubre de 1938, cuando trataba de huir a Francia, fue capturado y trasladado a la cárcel de Burgos. El 21 de enero de 1939, fue enviado al campo de concentración de Valdenoceda, pero como se encontraba muy enfermo fue trasladado al hospital de Burgos, donde falleció el 24 de octubre. Fue enterrado en el cementerio de San José de Burgos.

El acto del día 24 tendrá un aforo reducido y sólo se podrá acceder por invitación.

Acciones de Documento