Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Alumnado de bachiller y ciclo superior de ESO en la exposición Un largo camino hacia la igualdad: las mujeres en el siglo XX

14/03/2022
Participan el Instituto Eibar BHI, Aldatze y La Salle-Azitain La Comisión Ego Ibarra planteó esta exposición pensando, sobre todo, en la gente joven, con el objetivo de trasladar el mensaje de que el camino hacia la igualdad es largo, que aún se está recorriendo, y que lo que tanto ha costado conseguir se puede perder en un instante.

La respuesta de los centros de ESO y Bachiller ha sido excelente y los centros eibarreses con alumnado de 4º de ESO y Bachillerato (IES Eibar BHI- Instituto, Aldatze-Nuestra Señora de la Providencia y La Salle-Azitain) participan en las visitas guiadas que se han programado para ellos en horario escolar. En total son 13 grupos, unos 300 alumnos y alumnas los que están acudiendo estos días a la exposición.

Con el fin de guiar las visitas de los alumnos y alumnas, en colaboración con el Departamento de Igualdad, la eibarresa Ainhoa Aldazabal ha preparado un guion sobre la exposición preparado de manera expresa para los jóvenes.

 

Con el fin de acercar la tesis de la exposición a la realidad más cercana, se exponen varios documentos de gran interés del Archivo Municipal: la visita de Victoria Kent a Eibar en 1935, el listado de las alumnas de la maestra Polonia Etxeberria, el plano del Instituto eibarrés de la II República, las notas de los estudiantes del Instituto… También se pueden ver elementos del Museo de Armería de Eibar relacionados con el rol de las mujeres: lavadora, máquina de coser, plancha, bola de grabador, coche de bebé…

 

En la cúpula se muestra un documental realizado en colaboración con Badihardugu, titulado “Emakumeen hitza ez da ur gaineko bitsa / Palabra de mujer”, que recopila testimonios de mujeres eibarresas de diferentes generaciones sobre diferentes aspectos de la vida. A ello se suman fotografías de 100 mujeres eibarresas y unos cuadernos de reflexión en los que cada persona puede escribir su opinión sobre el tema.

Esta exposición cuenta la lucha de las mujeres por sus derechos y por la igualdad real; un relato que se quiere transmitir a la gente joven mediante imágenes, documentos y objetos.

 Acta inicial de la sociedad femenina Goi Argi. Foto: Goi Argi
Acta inicial de la sociedad femenina Goi Argi. Foto: Goi Argi

Acciones de Documento