Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Museo de Eibar muestra el arcabucero que decoraba el balcón de la fachada principal de la torre de Untzaga

05/01/2024
La Comisión Ego Ibarra restauró la pieza en el año 2022.

El arcabucero en el Museo. Foto: Museo de Eibar.

En el ejercicio 2022 se acordó restaurar un fragmento de un alto relieve del antiguo palacio renacentista de los Orbea o Torre Zarra de Untzaga, concretamente, una parte del torso y la faz del arcabucero situado en el balcón central de la fachada de estilo plateresco que se puede ver en uno de los cuadros más famosos de Ignacio Zuloaga o en diversas fotografías de Indalezio Ojanguren. El palacio de los Orbea o  Dorre Zarra fue construido a finales del s. XV y derribado en el año 1902.

Dicho fragmento se utilizó posteriormente en la construcción de la puerta de entrada de las antiguas caballerizas edificadas en el año 1905 y situadas en la calle Estación;  elemento que se derribó en el año 2014, elemento que fue donado al Ayuntamiento con el resto de piedras que componían las jambas y el dintel de la misma. Sus dimensiones son de 59 cm de largo, 32 cm de fondo total y 99 cm de alto. Su peso se puede estimar en unos 250 kg. En la labor de restauración, y por recomendación de los expertos, no se reconstruyeron las partes de la figura que faltaban (nariz, parte del bigote, parte de la frente y dedo) dado que se trataba de una intervención de conservación.

De esta manera, la pieza, una vez recuperada, se muestra en el Museo de Eibar, dándole el valor patrimonial e histórico que tiene.

Acciones de Documento