Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ciclo de conferencias Eibartik Eibarrera del 16 de septiembre al 28 de octubre: de la Edad Media al siglo XX en el 675 aniversario de la ciudad.

31/08/2021
Gracias a la colaboración de diferentes asociaciones eibarresas, las siete conferencias se desarrollarán todos los jueves a las 19:30 horas en lugares emblemáticos de la localidad relacionados con cada uno de los temas a tratar.

Ciclo de conferencias Eibartik Eibarrera del 16 de septiembre al 28 de octubre: de la Edad Media al siglo XX en el 675 aniversario de la ciudad.

El ciclo comenzará en un sitio que nos retrotrae a los orígenes del pueblo: la iglesia de Azitain, aún desconocida para mucha gente de Eibar. Así, el 16 de septiembre, jueves,  los viejos muros de la iglesia acogerán la conferencia del historiador placentino Javier Elorza intitulada “Eibarko lehenengo aztarna idatzia: hiri-gutuna” (“La primera huella escrita de Eibar: la carta-puebla”) con la colaboración de la asociación Behetarrak de Azitain. El 23 de septiembre —todas las conferencias tendrán lugar los jueves, a las 19:30 h.— el investigador y profesor de la UPV/EHU Igor Etxabe expondrá el tema “Eibarko kapital sozialaren oinarriak” o “Las bases del capital social de Eibar” en la Escuela de Armería, una de las instituciones claves del capital social eibarrés con la colaboración de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela.

La tercera charla, la del 30 de septiembre, con el apoyo el Club Deportivo de Eibar y el Club Ciclista Eibarrés, tendrá lugar en la sede del Club Deportivo de Eibar situada en la calle Toribio Etxebarria, donde el ponente, el arquitecto eibarrés José Aranzabal Iraeta, expondrá su trabajo "La arquitectura de la bicicleta en Eibar". La charla central, la cuarta, "Eibarko Emakumeak" (“Mujeres eibarresas”), que impartirá la investigadora eibarresa Arantxa Lasa Astola el 7 de octubre, tendrá lugar en el Ayuntamiento, colocando a las mujeres en el centro de decisión del municipio, con la colaboración de la Mesa de la Mujer y la Comisión de Igualdad de Eibar.

En la charla del 14 de octubre, organizada también gracias a la colaboración de  la Asociación de Antiguos Alumnos de Armeria Eskola, el investigador eibarrés Jesús Gutiérrez Arosa disertará sobre "La revolución de octubre en Eibar" en uno de los escenarios principales de los acontecimientos que tuvieron lugar en Eibar en octubre de 1934: la Escuela de Armeria. El 21 de octubre, el investigador oñatiarra José Antonio Azpiazu abordará en el Ayuntamiento el tema "Elkano eta Eibarko armak" (Elcano y las armas de Eibar)", en el mismo sitio en el que se hallaba la antigua Real Fábrica de Armas o Erregetxe construida en 1847 y derruida en 1899 para levantar la Casa Consistorial, acto que contará con la colaboración de Akebai.

Para finalizar el ciclo, la historiadora eibarresa Elena Barrena Osoro visitará la iglesia de Azitain el 28 de octubre para hablar sobre "Eibar y los caminos medievales"  con la ayuda de la asociación Behetarrak.

Estas conferencias, además de ofrecer la oportunidad de contar en el 675 aniversario con diversos grupos y asociaciones locales, nos permitirán conocer algunos retazos de la Historia de nuestro pueblo.

"Eibartik Eibarrera" hitzaldi-zikloa irailaren 16tik urriaren 28ra: Erdi Arotik XX. mendera bitarteko ibilaldia herriaren 675. urteurrenean.

 

 

Acciones de Documento

archivado en: 675aniversario