Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Conferencias del historiador Oscar Álvarez en el Instituto de Eibar: La esclavitud entre los siglos XVI. y XIX. Los esclavos y las esclavas también pisaron las calles de Eibar

17/03/2023
La primera parte fue desarrollada en la charla que impartió el 14 de marzo en dicho centro, y la segunda, más concreta y centrada en Eibar y el País Vasco, la desarrollará el día 21 de marzo

Autor: Joseba Larratxe

Óscar Álvarez Gila es doctor en Historia en la Universidad del País Vasco, en la que actualmente ejerce como profesor titular de Historia de América en la Facultad de Historia de la EHU/UPV.
A petición del IES Eibar, Instituto de Eibar, y organizado por la Comisión Ego Ibarra, el historiador se centra en la historia de la esclavitud que reseña de esta manera: “Para entender la base del racismo en nuestra sociedad actual, tenemos que darnos de bruces con la esclavitud. Durante siglos fue muy habitual que unos seres humanos poseyeran la propiedad de otros seres humanos. Hablaremos de la esclavitud entre los siglos XVI. al XIX, que se desarrolla principalmente en América y responderemos a las preguntas fundamentales: el  cómo, el porqué… Y, por último, expondremos  las razones de su supresión.”
“Cuando pensamos en la esclavitud, las imágenes que nos vienen a la mente nos llevan a parajes lejanos. Pero la esclavitud aquí también dejó su impronta. También en Eibar. Por un lado, muchos eibarreses participaron y se enriquecieron con el comercio de esclavos; y, por otra parte, aunque parezca inconcebible, hubo esclavos y esclavas que pisaron las calles de Eibar.”
La conferencia del día 21 tendrá lugar en el Instituto y se impartirá en euskera. Si algún ciudadano/a quiere acudir debe llamar al propio centro (943 899 262) para reservar plaza.


Acciones de Documento