Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Conmemoración del 150 aniversario del Pacto Federal de Eibar (1869-2019).

19/06/2019
El 23 de junio de 1869 se reunieron en Eibar republicanos federalistas de Euskal Herria y firmaron el Pacto de Eibar.

José Cruz Echeverria Leturiondo (1833-1909) uno de los firmantes. Fotografía: colección de la familia Echeverría.

Francesc Pi i Margall, presidente de la I. República española, fue el principal impulsor de los pactos federales que se firmaron en aquella época, y, como se hiciera anteriormente en Tortosa, Córdoba y Valladolid, Eibar fue uno de los lugares elegidos para impulsar el proyecto liberal y para la firma del Pacto (PDF), en un contexto de debate político que condujo a la Constitución de 1869.

Los republicanos, después de seis años de periodo democrático, pudieron, por fin, conocer la I. República en 1873, pero todas sus esperanzas terminaron en 1874, cuando Cánovas del Castillo repuso a los borbones y llevó al trono a Alfonso XII.   

En el Pacto de Eibar (ver PDF con el texto íntegro de 1869) tomaron parte representantes de las tres provincias vascas y de Navarra, y estuvieron presentes entre otros, el alavés Ricardo Becerro de Bengoa, el vizcaíno Cosme Echevarrieta y otras veinte personalidades del ámbito republicano.  Entre los firmantes estaban tres eibarreses,  Vicente Aguirre, Inocencio Ortiz de Zarate y José Cruz Echeverría; los dos últimos llegaron a ser alcaldes de Eibar.

Actos del 150 aniversario

Para recordar el 150. aniversario del Pacto Federal, el 21 y 22 de junio habrá una serie de actos en Eibar al que acudirán federalistas de Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla, Galicia y Navarra. 

El 21 de junio se podrá ver el documental ‘Federal’ del director de cine Albert Solé Bruset, y después se celebrará una charla-coloquio en Portalea.

El sábado día 22, a las 11 de la mañana habrá un debate en el Ayuntamiento sobre el pasado y el futuro del federalismo. Los participantes serán  Alberto López Basaguren, Antonio Rivera y Zulima Pérez i Segui.  En el mismo lugar,  a las 13:30, Antxon Narbaiza Azkue dará una conferencia en euskera sobre los comportamientos republicanos eibarreses y destacará las figuras de Vicente Aguirre, Echeverria, Ortiz de Zarate, Ibarzabal y otros.

Y, para finalizar, a las 2 del mediodía, se llevará a cabo el acto institucional en recuerdo del Pacto Federal de 1869 en el que se leerá la Declaración Federalista de Eibar de 2019 en las cuatro lenguas oficiales. 

Acciones de Documento