Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Conoce la iglesia de San Andrés de Eibar a través de una visita virtual de 360º

08/02/2024
Aunque la iglesia esté cerrada, la ciudadanía tiene la oportunidad de ver con todo detalle el interior de la iglesia

Parte superior del retablo de la iglesia de San Andres

A partir de hoy podremos ver desde nuestra propia casa el interior de la iglesia de San Andrés de Eibar, sus fachadas exteriores, el bajo cubierta de la iglesia, su tejado, todos los elementos del interior… Para ver las partes más importantes se han realizado fotografías de gran calidad (los cinco cuerpos del retablo mayor, las claves, el órgano, los altares, las claves de la bóveda, los nervios, las columnas, etc.) con el fin de que la ciudadanía y los visitantes puedan acceder virtualmente a la iglesia y disfrutar como nunca de infinidad de detalles, hasta ahora inapreciables a simple vista. De esta forma, se difunde conocimiento sobre el patrimonio edificado del municipio a través de las nuevas tecnologías.

Incluso antes de la fundación de la villa, la iglesia de San Andrés, actualmente catalogada como monumento en la categoría de bien cultural, fue construida por la propia población y ha sido y es, uno de los núcleos principales de Eibar. A mediados del siglo XV era mucho más pequeña que ahora y estaba orientada hacia el este, justo en el lado contrario al de la actual orientación. En 1540 se realizó una gran obra en la que se instalaron cinco altares, el central dedicado al patrón de Eibar, San Andrés.

Años más tarde, el Concejo eibarrés acordó construir el retablo mayor y encomendó su realización a Andrés de Araoz mediante contrato firmado en 1558; Araoz y su hijo son los autores de los dos cuerpos inferiores del retablo, una de las obras más importantes de la retablística vasco de la segunda mitad del siglo XVI. La segunda fase, los dos últimos cuerpos y el ático, comenzó a realizarse en 1736 y los autores fueron Hilario de Mendizábal y Fernando de Arispe.

A principios del siglo XVII, el Concejo decidió construir una nueva iglesia en la misma ubicación. El nuevo templo se levantó con unas dimensiones mucho mayores que las de la anterior iglesia, medidas que se corresponden con el edificio que hoy conocemos. Las obras se dieron por finalizadas en 1662.

El claustro actual y los locales de la iglesia se realizaron tras la guerra civil de 1936 en la calle Hospital o Eritegi. En 1979 se realizó un estudio sobre la situación del edificio y bajo la dirección del arquitecto Javier Sáez se reparó todo el tejado.

Años más tarde, en los años 80, se realizaron otras obras, especialmente en el retablo mayor y en el retablo de Ánimas. En 2003 se remodeló toda la zona del ábside y en 2021 se reparó la escalera de acceso al campanario de la iglesia de San Andrés y el Ayuntamiento restauró el antiguo reloj de la iglesia y lo colocó en el patio del ayuntamiento.

Las claves de la iglesia, 148 en total, son unas de las más importantes del País Vasco.

Ahora, gracias a la posibilidad que ofrece la visita virtual, podremos ver el interior de la iglesia con todo detalle.

Acciones de Documento