Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Daniel Txopitea (1950-1997) y Ainize Txopitea: la exposición de Portalea que plasma el reencuento artístico entre padre e hija termina el 20 de octubre.

09/10/2019
Txopitea, hijo de una familia de armeros, fue uno de los fundadores del grupo artístico Goruntz con Iñaki Larrañaga, Fernando Beorlegui y Marino Plaza.

Retrato de Daniel Txopitea, obra de Fernando Beorlegui (Fuente: eusko-news)

El profesor y crítico de Arte Edorta Kortadi, con motivo de una retrospectiva que clausuraba los actos de homenaje que se le realizaron tras su muerte, decía que “Txopitea se preocupa, investiga y expresa fantásticamente, algunos aspectos socio-rituales del pueblo vasco. Trata de recoger y hurgar en la cultura popular los significados ancestrales para vestirlos plásticamente de significantes actuales y así crear una tradición específica moderna”.

Ahora, tras las exposiciones individuales de Daniel Txopitea en la sala de exposiciones de Portalea en los años 1998 y 2009, RE_ENCUENTRO es una muestra retrospectiva entre Daniel y su única hija, Ainize, artista y comisaria de las conferencias y exposiciones itinerantes del pintor. En la exposición de Portalea padre e hija van de la mano en un personal reencuentro artístico.

Acciones de Documento