Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Datos del 2011 del Archivo Municipal: consultas, préstamos, copias y nuevos ingresos

10/02/2012
El Archivo Municipal de Eibar tuvo el pasado año 2011 un total de 1882 consultas, realizó 235 préstamos, 7.912 copias de documentos y recibió 193 nuevos ingresos de documentación. También hay que recalcar que desde el año 2000 se han digitalizado unos 30.000 documentos.

"Libro del Concejo. Memoria de los papeles (1589-1659)". Documento restaurado por el Archivo Municipal.

El pasado año el Archivo municipal de Eibar atendió presencialmente a 571 usuarios que realizaron 1.567 consultas sobre diversa documentación municipal, la mayor parte relacionada con acuerdos municipales, proyectos urbanísticos, obras particulares y estadística. Se realizaron 239 préstamos de expedientes a distintas unidades municipales y también 6 préstamos para la realización de exposiciones temporales. Durante este año se ingresó en el Archivo 66 unidades de instalación provenientes del Área de Secretaría, de Organización y  Personal, Contratación y de la Alcaldía.

La mayor parte de las consultas, 1.214,  fueron presenciales, es decir, se realizaron en las propias instalaciones del Archivo por ciudadanos eibarreses, en su mayor parte, y 353 no presenciales, fundamentalmente por correo electrónico.

La documentación de los fondos municipales sirvió como base de trabajo, entre otros, a los proyectos de investigación realizados en el marco de la Beca Juan San Martín sobre La construcción de Euskal Herria en la posguerra: La Reconstrucción de Eibar   y al realizado por la eibarresa Arantza Lasa y editado por la Comisión  Ego Ibarra “Eibarko Emakumeak”.

A su vez el Archivo municipal viene desarrollando desde hace 20 años un programa de restauración de sus documentos históricos más importantes y representativos de la historia de la Ciudad entre los que destacan los 40 libros de las actas municipales desde el año de 1600 a 1900, la hoja del Antifonario o cantoral medieval de la Iglesia de San Andrés, las escrituras del concierto entre Eibar y Placencia del año de 1409 y el plano de reconstrucción de la villa de Eibar realizado por Laureano Uzkanga ejemplo del testimonio urbanístico de los hechos acontecidos durante la Guerra Civil en Eibar.

Por último, en el año 2000 se puso en marcha el plan de digitalización del Archivo municipal, hasta el momento se han digitalizado más de 30.000 documentos, con un doble objetivo de preservación y difusión del patrimonio documental.   

Acciones de Documento