Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Declarada desierta la Beca MKB Mercedes Kareaga. Se realizará una segunda convocatoria en septiembre

14/07/2022
La Comisión Asesora Ego Ibarra celebrada el día 6 de julio de 2022, propuso volver a convocar la 2ª convocatoria de la Beca este mismo año.

Mercedes Kareaga en los “Talleres Protegidos Cayetano Careaga”. Fotografía: Fondo Tere Gantxegi.

Los miembros del Jurado, reunidos el 29 de junio, analizaron en profundidad la única propuesta de investigación presentada y decidieron dejar desierta la Beca MKB Mercedes Kareaga 2022 porque no refleja novedad alguna respecto a la biografía anterior y se ha limitado a plantear una mera recopilación de fuentes y datos, dejando poco espacio a la investigación histórica.

Los expertos expusieron que la propuesta contenía errores metodológicos —no sitúa a la protagonista en el centro de la historia, no organiza el resto de acontecimientos históricos en torno a la misma—, errores que no se pueden cometer en una investigación histórica; y coligieron también que carecía de originalidad a la hora de abordar la personalidad poliédrica de una figura como Mercedes Kareaga.

A la vista del Acta levantada por el Tribunal, la Comisión Asesora Ego Ibarra —compuesta por los ediles Idoia Sarasqueta, Francisco Javier Lejardi, Josu Mendicute, Ana Francisca Astigarraga e Isabel Fernández—, en reunión celebrada el día 6 de julio, solicitó que este mismo año se volviera a convocar de nuevo la Beca y, para tal fin, aprobó las Bases de la nueva convocatoria; cuestiones que han sido aprobadas mediante resolución de Alcaldía de 8 de julio.

En consecuencia, el plazo de presentación en la segunda convocatoria 2022 de la Beca MKB Mercedes Kareaga será del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2022, por lo que a partir del mismo día 1 de septiembre estará disponible toda la documentación a cumplimentar en la web del Ayuntamiento de Eibar.

Con esta beca, el Ayuntamiento de Eibar, abordando los trabajos de investigación desde el punto de vista de género, pretende fomentar la investigación para conocer mejor la historia de nuestra ciudad y difundir el legado de la eibarresa Mercedes Kareaga.

Acciones de Documento