Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ego Ibarra 2014: análisis y clasificación del fondo documental Santiago Arizmendiarrieta

30/07/2014
El fondo del eibarrés Santiago Arizmendiarrieta (1903-1977) está compuesto de 263 cartas, un libro inédito suyo, pequeños opúsculos sobre diversos temas (7), 11 libros de Toribio Etxebarria (mecanografiados por el autor) y otra serie de escritos de pequeña extensión.

Carta de 1960 en la que Santiago Arizmendiarrieta le cuenta a Toribio Etxebarria todas las vicisitudes de la Subida a Arrate.

El Fondo, que será donado por Olga Arizmendiarrieta para el pueblo de Eibar, está siendo clasificado por la técnica documentalista eibarresa Ane Izarra para, posteriormente, poder proceder a su donación formal y oficial.

Los datos de la clasificación inicial se pueden resumir de la siguiente manera: 263 cartas (que corresponden a la correspondencia mantenida por Arizmendiarrieta con Toribio Etxebarria, Nemesio Barrenechea, Juan San Martin...); el libro inédito de Santi Arizmendiarrieta intitulado “La Guerra civil española. 20 meses prisionero”; opúsculos como “La Segunda Guerra Mundial. Nuevamente preso”, “La ilegalidad del Partido Comunista”, “Alfa. Iniciación, desarrollo y estado actual”; 11 libros de Toribio Etxebarria mecanografiados por él mismo (El hijo del hombre; Recordando la guerra; La experiencia socialista en Eibar; Arratetikuen izketango alegiñak....) y otra serie de escritos y versos sueltos.

La mayor parte de su correspondencia está escrita es castellano pero contiene también bastantes fragmentos sueltos en la variedad dialectal eibarresa incardinados en el texto. Las cartas en esperanto, escritas por Toribio Etxebarria y Santi Arizmendiarrieta, son unas 47 (120 folios aproximadamente) y están siendo traducidas al euskera por el traductor Aitor Arana, experto en esperanto.

Se ha ultimado también el trabajo de mecanografiado del texto “La guerra civil española. 20 meses prisionero” para su pre-edición; texto al que se incorporará el opúsculo “La Segunda Guerra Mundial. Nuevamente preso”, continuación del anterior y que relata las vivencias de Santiago Arizmendiarrieta en los años cuarenta.

0901 74 02.jpg
Carta de 1960 en la que Santiago Arizmendiarrieta le cuenta a Toribio Etxebarria todas las vicisitudes de la Subida a Arrate (pág. 2)

Acciones de Documento