Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar fue tomada por los franquistas el 26 de abril de 1937. He aquí los acontecimientos de aquellos días para leer y escuchar desde casa.

24/04/2020
Los nacionales bombardearon constantemente la localidad los días 24 y 25 de abril y la tomaron el día 26.

Eibar tras ser bombardeada. Foto: Guregipuzkoa.

Son numerosas las crónicas, los estudios históricos y los libros escritos sobre los bombardeos de la guerra, pero, tal vez, en lo que atañe a Eibar, las memorias de Santiago Arizmendiarrieta sean las que compilen algunos de las escritos más detallados de los hechos porque tomó notas de todo lo que sufrió, vio y oyó aquellos días: "Y en esto, llegó el 24 de abril de 1937, día trágico  (…)  para los que habíamos de pasar los larguísimos minutos bajo el acoso de la aviación alemana. Con el ruido del motor y disparos de los fusiles la plaza parecía el infierno y ni siquiera era la antesala."

Otros testimonios recogen también con detalle lo ocurrido; es el caso de la eibarresa María Luisa Larrañaga Mardaras, entrevistada en 2002 cuando vivía en Argentina, cuyas palabras fueron recopiladas en el artículo María Luisa Larrañaga, cien años de historia (PDF) (Guregandik nº 7; Arturo Campión Centro de Estudios).

Además de leer, disponemos de otros documentos sumamente interesantes para escuchar. Muchos de ellos del proyecto Eibartarren Ahotan (Ego Ibarra). He aquí las grabaciones de Leonor Larrañaga, Asun Angera y Jose Sarasua, Alejandro Lizarriturri, Gaspar Alvarez, Roberto Marcano,…

Todos los testimonios nos recuerdan que no debemos olvidar nuestra propia historia.

Acciones de Documento