Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El acto celebrado con motivo del centenario del nacimiento de Juan San Martín (1922-2022) en la red

22/09/2022
Las ponencias “Sorlekutik sorlekura” de Luis Alberto Aranberri Amatiño y “Juan San Martinen gaztetako lanak: Zirikidak eta Eztenkadak” de Jabier Kaltzakorta tratan sobre diversos apartados de la vida y la obra del académico eibarrés.

Juan San Martin, Eugenio Ortuoste e Indalezio Ojanguren.

Para conmemorar el centenario del nacimiento de San Martín (23 de junio 1922), el Ayuntamiento de Eibar pidió a Euskaltzaindia que celebrase su reunión de trabajo correspondiente a dicho mes en Eibar. Así, el 22 de junio de 2022, la Academia de la Lengua Vasca celebró, por primera vez en su historia, su pleno ordinario mensual en nuestra ciudad, una reunión de trabajo que reúne a todos los miembros de la Academia a puerta cerrada.

Posteriormente se celebró la sesión  académica pública en la que, tras las palabras de salutación y bienvenida del alcalde de Eibar y del presidente de la Academia de la Lengua Vasca, Luis Alberto Aranberri Amatiño ofreció una detallada e interesante conferencia sobre San Martín titulada “Sorlekutik sorlekura”. Después, el miembro de la Academia de la Lengua Vasca, Jabier Kaltzakorta, diserto sobre el tema “Juan San Martín gaztetako lanak: Zirikadak eta Eztenkadak”, dando algunas pinceladas sobre el euskera de la localidad.

Como colofón al acto, la escritora y bertsolari Uxue Alberdi, cantó el poema “Xori berriketaria” de Jean Baptiste Elisanburu, más conocido popularmente por su primera estrofa  como “Sorlekua utziz geroz”.

En la red se ha colgado el documento que recoge todo el evento, y  la versión subtitulada en castellano se podrá ver dentro de unas semanas.

 

Acciones de Documento